El PP gallego mantendría la absoluta frente a un BNG al alza y un PSdeG que ahonda en la caída

Los populares resisten en Galicia tras la marcha de Feijóo, mientras los de Ana Pontón se afianzan como la referencia de la izquierda y los socialistas de Formoso y Besteiro bajan hasta un nivel de voto inédito en la historia de la autonomía gallega.
Ana Pontón, Alfonso Rueda y Valentín G. Formoso./ Mundiario
Ana Pontón, Alfonso Rueda y Valentín G. Formoso. / Mundiario

Los pronósticos electorales en Galicia no permiten de momento vislumbrar un cambio de gobierno que obligue al PPdeG a desalojar San Caetano tras 14 años de gobierno continuado. La marcha de Alberto Núñez Feijóo, según las encuestas, puede suponer la pérdida de hasta tres escaños para los populares gallegos, que seguirían en todo caso con un diputado por encima de la mayoría absoluta y en una tendencia creciente. Enfrente, los últimos trabajos demoscópicos refrendan el liderazgo de Ana Pontón, toda vez que el BNG sigue ascendiendo; al tiempo que auguran al PSdeG de Formoso y Besteiro el nivel de voto más bajo de la historia de la autonomía gallega.

Según sondeos a los que ha tenido acceso MUNDIARIO, el PP de Alfonso Rueda superaría el 44% de los votos, situándose así como la opción mayoritaria para los gallegos, con 39 de los 75 diputados del Parlamento de Galicia. Mientras, con dudas sobre el papel que pueda jugar Sumar en el futuro, el Bloque que comanda Ana Pontón podría escalar de los 19 actuales hasta los 22 parlamentarios; muy por encima de los socialistas, a quienes las encuestas pintan cada vez un escenario peor.

La última augura a los del puño y la rosa una bajada de más de dos puntos sobre los resultados de las últimas elecciones autonómicas, en las que Gonzalo Caballero concurrió como candidato y se frenó el ciclo de caídas de los socialistas gallegos en autonómicas. Ahora, los pronósticos parecen devolver al PSdeG a nuevos retrocesos, que se suman a los experimentados en la etapa de Formoso tanto en las municipales del 28-M (cuando se perdieron las alcaldías de Santiago y Ferrol y la presidencia de la Diputación de Pontevedra) como en las generales del 23-J, en las que la gallega fue la única comunidad donde los socialistas bajaron el nivel de votos. 

De hecho, con un porcentaje que no supera el 17% de las papeletas de los gallegos, el horizonte se presenta complejo para el PSdeG. Solo así se explica que todavía no haya designado candidato y que Ferraz haya paralizado las primarias pada elegirlo, ante las dudas de Pedro Sánchez sobre la idoneidad de un Besteiro que ya cosechó un sonoro batacazo electoral como cabeza de lista al Congreso por Lugo: el PP obtuvo en su provincia los mejores datos de España, con más del 50% de los votos y tres de los cuatro diputados en liza.

Asimismo, nuevos trabajos demoscópicos empiezan a testar las opciones de Sumar para las autonómicas gallegas, donde podrían superar el 5% y obtener representación. A pesar de no tener aún estructura gallega ni candidato a las autonómicas, tras el resultado de las generales y con Yolanda Díaz y Marta Lois referenciando su partido a nivel estatal, las opciones de Sumar en las provincias de Pontevedra y A Coruña se han multiplicado. Los analistas abordan hasta qué punto la entrada de Sumar podría aminorar fuerza al resto de fuerzas de izquierdas.

En la estrategia del BNG se observa una clara tendencia a no deteriorar más la situación del PSdeG –socio imprescindible si quiere colocar a Ana Pontón en San Caetano– y un sutil ninguneo a Sumar, fuerza que podría emerger. El PP, por el contrario, además de defender su feudo, podría ver esta vez con buenos ojos que sus medios afines den cancha a Sumar. @mundiario

Comentarios