El PP se equivoca cuando va en plan “solo ante el peligro”, según Caballero

Gonzalo Caballero en la Comisión de Reactivación del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la Comisión de Reactivación del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG ofrece la mano tendida de los socialistas gallegos para articular “una orientación seria, profunda y rigurosa” que rectifique el fracaso de la Xunta “en la estrategia, en las formas y en la ausencia de modelo de país”.

El PP se equivoca cuando va en plan “solo ante el peligro”, según Caballero

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Caballero, puso hoy al PP ante el espejo del fracaso de su estrategia de presentarse “solos ante el peligro”. “Erraron con la reforma de la Ley de Salud, que hicieron solos ante el peligro hasta que se la paró el Tribunal Constitucional por vulnerar derechos fundamentales, y errarán si se presentan solos ante el peligro de la crisis sin buscar la concertación a la hora de alcanzar financiación de Europa”, resumió.

El líder de los socialistas gallegos intervino en la comparecencia del conselleiro de Economía ante la Comisión de Reactivación del Parlamento para ofrecerle la “mano tendida” de los socialistas gallegos para rectificar su “suspenso claro” en “estrategia, formas y modelo de país” con un balance claramente negativo en la gestión económica de la crisis hasta el momento.

El secretario general del PSdeG reclamó una “orientación seria, profunda y rigurosa” que ponga por delante la generación de empleo a la hora de  respaldar los proyectos públicos o de carácter público – privado de referencia para Galicia.

Después de meses de “política de  parcheo”, en los que demostraron que “carecen de visión para el país”, se limitaron -dijo- a “jugar a hacer propaganda en lugar de buscar solución”, lo que es una evidencia a los ojos de “todo el tejido económico, que sabe que no hicieron ninguna apuesta decisiva”. Preguntó así “para que sirvió el Consello de la Xunta en el que aprobaron 354 proyectos sin competencias para impulsar ninguna inversión, orientación o convocatorias” para desarrollarlos.

Gonzalo Caballero apostó por una nueva política de “acuerdo y concertación” desde el gobierno gallego para superar meses de dejadez en los que se limitaron a “coordinar jornadas y  recolectar  power  points para mandarle un  excel al gobierno de España en el que no se identifican las apuestas del gobierno gallego”.

Reclamó una nueva política de cogobernanza “no solo entre la Xunta y el gobierno de España”, sino que el gobierno gallego debe adoptar “un nuevo estilo de cooperación y diálogo para la gestión de la crisis”. El líder socialista requirió la participación “del conjunto de la sociedad, los agentes económicos y sociales y también los grupos parlamentarios”, y le afeó que “hasta ahora solo han ofrecido una sucesión de comparecencias publicitarias sin darnos unos datos mínimos para argumentar”.

“HAGAN LOS DEBERES”

Gonzalo Caballero señaló que “los proyectos relevantes para la reactivación económica de Galicia tendrán el respaldo y el aval del PSdeG ante el reto de conseguir fondos y alcanzar la capacidad de ejecutarlos”, y garantizó que “toda la Galicia emprendedora que presente proyectos positivos de futuro contará con nuestro respaldo”.

El responsable socialista desplegó hoy una “crítica constructiva” para pedirle al gobierno gallego que “hagan los deberes” que permitan desarrollar el país a nivel económico. Puso como ejemplo el compromiso del ministro de Transportes, que anunció una inversión para Galicia “muy por encima del PIB y la población de Galicia”, con proyectos como el AVE, la rebaja de la AP-9, las intermodales, la salida sur, la conexión ferroviaria con Punta Langosteira y la electrificación del tren de Lugo. @mundiario

Comentarios