El PP de A Coruña insta a Inés Rey a aclarar las dudas sobre la adjudicación del Copacabana

A la derecha, el Copacabana, en A Coruña. / Google Maps
A la derecha, el Copacabana, en A Coruña. / Google Maps
Según Quincemil, la hermana de la concesionaria tiene "una estrecha vinculación" con la mujer y el cuñado del concejal José Manuel Lage Tuñas, encargado del concurso.
El PP de A Coruña insta a Inés Rey a aclarar las dudas sobre la adjudicación del Copacabana

El Grupo Popular de A Coruña insta a la alcaldesa socialista Inés Rey a aclarar "cuanto antes" las dudas surgidas sobre la adjudicación del emblemático Copacabana, radicado en los Jardines de Méndez Núñez, ante las informaciones publicadas hoy por el diario digital El Español-Quincemil.

Este periódico, en una información firmada por su director, Pablo Grandío, menciona "posibles intereses familiares y empresariales" entre la adjudicataria y el portavoz del gobierno municipal, también responsable de contratación. "En caso de que la noticia fuese cierta y existiese ese vínculo, [José Manuel] Lage Tuñas tendría que haberse abstenido en todo el procedimiento", advierte el PP en un comunicado de prensa.

"En aras de la transparencia, Inés Rey debe aclarar a la mayor brevedad si existe el vínculo familiar y/o empresarial recogido en la información, si lo conocía en caso afirmativo y si afecta a la adjudicación, así como si se cumplen las condiciones del contrato en lo referente a los plazos de los compromisos de obras y apertura, a los que también se hace referencia en la noticia", añade el comunicado del PP.

El Grupo Popular de A Coruña también recuerda que la alcaldesa Inés Rey aún no ha aclarado "las acusaciones sobre acoso verbal y humillación a dos de sus concejalas por su parte y el portavoz municipal", según concluye su nota de prensa.

Resumen de la versión de Quincemil

Según Quincemil, una oficina en el número 1 de la calle Ramón de la Sagra de A Coruña se ha convertido en “el epicentro de los rumores en el mundo hostelero de la capital herculina”. En el primero izquierda de ese vetusto edificio del ensanche coruñés tienen el domicilio social las empresas de Gonzalo Castro Prado, jefe de gabinete de la alcaldesa Inés Rey; Dolores y Alberto José Rodríguez Amoroso, cargos de la nueva ejecutiva de PSOE de A Coruña y, respectivamente, mujer y cuñado de José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno de A Coruña y concejal de Hacienda, y dos de las sociedades de Yaiza Canosa Ferrío, emprendedora gallega y hermana de una de las concesionarias del nuevo Copacabana de A Coruña. El concurso para adjudicar esta concesión de 30 años tuvo a José Manuel Lage Tuñas como responsable, subraya el mencionado diario digital.

Tras unos años cerrado, el Copacabana abrirá de nuevo sus puertas en unas semanas. Un concurso público se lo adjudicó a la empresa Indihostel 2012 durante los próximos 30 años. Indihostel 2012, que ya gestiona la cafetería A Terraciña en la plaza de Marineda City, pagará anualmente al Ayuntamiento de A Coruña un canon de 39.938,50 euros (3.328 euros al mes) por la explotación del Copacabana. Sus administradores solidarios son Roberto González López y Mónica Canosa Ferrío, hermana de Yaiza Canosa Ferrío.

Además de compartir domicilios sociales en las empresas, Alberto Rodríguez Amoroso, cargo del PSOE local de A Coruña y cuñado de Lage Tuñas –portavoz del gobierno municipal de A Coruña, concejal de Hacienda y encargado de este concurso–, es apoderado de dos de las sociedades de Yaiza Canosa, la hermana de la nueva dueña, entre ellas su principal empresa, GOI Travel SL.

La relación entre Alberto Rodríguez Amoroso, cuñado de Lage Tuñas, y Yaiza Canosa, hermana de la adjudicataria del Copacabana, supone, según Quincemil, que Rodríguez Amoroso sea apoderado de GOI Travel, SL, principal empresa de Canosa y domiciliada desde 2018 en la misma oficina de su bufete. Desde noviembre del pasado año también es apoderado de Social GOI, SL, una de las sociedades más recientes de la empresaria, que no está domiciliada en A Coruña, sino en la calle Hermosilla de Madrid.

“Como si fuese un trabalenguas, el cuñado del apoderado de la hermana de la concesionaria ha sido el encargado de llevar a cabo el concurso”, resume Quincemil. A su vez, la hermana de la concesionaria, la mujer y el cuñado del concejal, además del jefe de gabinete de la alcaldía, comparten domicilio social de varias empresas en el mismo inmueble.

“La trama del trabalenguas se enreda un poco más si tenemos en cuenta que los dos hermanos Rodríguez Amoroso, pese a no formar parte del gobierno local como sí ocurre con Gonzalo Castro y Lage Tuñas, sí ocupan desde hace pocos días cargos en el PSOE de A Coruña, tras la victoria de Inés Rey frente a Eva Martínez Acón. La esposa de Lage Tuñas es ahora la Secretaría de Igualdade de la Agrupación Socialista de A Coruña, mientras que su cuñado es uno de los delegados de la ASC ante el Comité Nacional Galego” del PSdeG - PSOE, añade el diario digital coruñés.

José Manuel Lage Tuñas es el secretario de Organización del PSOE gallego tras la victoria de Valentín González Formoso frente a Gonzalo Caballero, mientras que Gonzalo Castro es el secretario de Organización de la Agrupación Socialista de A Coruña y una de las personas clave en el gobierno local de Inés Rey.

Hosteleros contactados por Quincemil, que han decidido permanecer en el anonimato, han expresado su “indignación” por “los evidentes vínculos entre el gobierno local de A Coruña y los adjudicatarios de la concesión”. Otros hosteleros defienden la limpieza de la concesión, achacan las sospechas a la "envidia de pueblo” y concluyen que "esto no es lo del hermano de Ayuso en Madrid". @mundiario

Quién es quién, según Quincemil

> Gonzalo Castro Prado: Exportavoz del BNG de Ordes, aparece mencionado en El País, "implicado en 2009 en la polémica de Carrumeiro Media". Jefe de gabinete de Inés Rey en el Ayuntamiento de A Coruña, es también secretario de Organización del PSOE de A Coruña ciudad. Administrador único de Local Iuris XXL, SL, domiciliada en la calle Ramón De la Sagra 1 1 Izquierda de A Coruña, cerrada provisionalmente, según Quincemil.

> José Manuel Lage Tuñas: Portavoz del gobierno municipal de A Coruña, es también concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de A Coruña y secretario de Organización del PSdeG - PSOE. Encargado de la contratación de la concesión del Copacabana.

> María Dolores Rodríguez Amoroso: Casada con José Manuel Lage Tuñas, ocupa la Secretaría de Igualdade del PSOE de A Coruña ciudad. Es socia del despacho Amoroso y Asociados, junto con su hermano Alberto, domiciliado en la calle Ramón de la Sagra 1, 1 Izquierda de A Coruña.

>​ Alberto Rodríguez Amoroso: Hermana de María Dolores y, por tanto, cuñado de José Manuel Lage Tuñas, es delegado de la Agrupación Socialista Coruñesa en el comité nacional gallego del PSdeG - PSOE. Socio del despacho Amoroso y Asociados junto con su hermana María Doloresdomiciliado en la calle Ramón de la Sagra 1, 1 Izquierda de A CoruñaApoderado desde el 4 de agosto de 2020 de GOI Travel, SL, la principal sociedad de Yaiza Canosa Ferro, domiciliada en la misma calle. Apoderado desde el 12 de noviembre de 2021 de la sociedad Social GOI, SL, propiedad de GOI Travel, SL.

>​ Yaiza Canosa Ferrío: Quincemil la define como “emprendedora gallega, habitual en las listas de emprendedores jóvenes más influyentes” y “muy activa en LinkedIn”. Gestiona las siguientes sociedades destinadas a la logística: GOI Travel, SL (domiciliada desde 2018 en la calle Ramón de la Sagra 1, 1 Izquierda de A Coruña, y de la que Alberto Rodríguez Amoroso es apoderado), Boudica Canosa, SL (domiciliada en la calle Ramón de la Sagra 1, 1 Izquierda de A Coruña), Social GOI, SL (domiciliada en Madrid y con Alberto Rodríguez Amoroso como apoderado), FastGOI, SL (domiciliada en Madrid), Lidertrans Servicios Auxiliares (domiciliada en Madrid), Treveler Inversiones, SL (domiciliada en Madrid), PACK&GOI SL (domiciliada en Madrid), Rutas y Entregas SL (domiciliada en Huelva).

> Mónica Canosa Ferrío: Hermana de Yaiza Canosa Ferríoadministradora solidaria de Indihostel 2012 SL, empresa ganadora del concurso del Copacabana, y también Coruña Hostelería 2022 SL, empresa de reciente creación y domiciliada en el centro comercial Marineda City, donde desde hace 10 años opera la cafetería A Terraciña. No figura en ningún documento público del concurso del Copacabana.

> Roberto González LópezAdministrador solidario de Indihostel 2012 SL, empresa ganadora del concurso del Copacabana, y Coruña Hostelería 2022 SL, empresa de reciente creación y domiciliada en el centro comercial Marineda City, donde desde hace 10 años opera la cafetería A Terraciña. Es el firmante de todos los contratos y documentos del concurso del Copacabana. @quincemil15000

El PP de A Coruña insta a Inés Rey a aclarar las dudas sobre la adjudicación del Copacabana
Comentarios