Los médicos de Atención Primaria de Galicia, cerca de ir a huelga general en abril

Consellería de Sanidade. / noticiasvigo.es
Consellería de Sanidade. / noticiasvigo.es

Desde la Coordinadora Galega de Atención Primaria han solicitado un aumento "significativo" del presupuesto de Atención Primaria, así como la convocatoria "inmediata" de las plazas necesarias para una prestación asistencial "de calidad".

Los médicos de Atención Primaria de Galicia, cerca de ir a huelga general en abril

La Coordinadora Galega de Atención Primaria ha acordado proponer la convocatoria de una primera jornada de huelga general en la Atención Primaria de Galicia para los días 9, 10 y 11 de abril.

Así se desprende del resultado de una reunión mantenida este lunes en Santiago y en la que participaron miembros de las diferentes asambleas de las áreas sanitarias de Galicia, sociedades científicas, miembros de SOS Sanidad Pública y de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, así representantes de los jefes de servicio dimitidos de Vigo y de los PAC, entre otros.

Los integrantes mantienen como "irrenunciables" los cinco puntos reclamados en la reunión anterior y la "negociación en pie de igualdad" de los mismos, directamente con la Consellería de Sanidade. Solicitan un aumento "significativo" del presupuesto de Atención Primaria, hasta el 25 % del total; la convocatoria "inmediata" de las plazas necesarias para una prestación asistencial "de calidad"; contratos "estables y dignos" para los profesionales precarios; "negociación directa" de la administración de los representantes de los Puntos de Atención Continuada; y la eliminación de las EOXIs, ante lo que proponen una Xerencia de Atención Primaria.

Para sus reclamaciones, han decidido crear un Comité Ejecutivo de la Coordinadora, en principio formado por miembros de las Áreas Sanitarias, de los PAC, de la Asociación de Precarias, de Pediatría, de Enfermería y de los dimisionarios de Vigo, aunque abierto a nuevas incorporaciones. La primera reunión será este jueves.

Por otro lado, según la Consellería de Sanidade, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM-OMEGA), el Sindicato de Enfermería (SATSE), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Unión General de Trabajadores (UGT) acordaron el contrato de continuidad, aprobado en enero, respecto al que ha asegurado que aportará estabilidad a los trabajadores. Mientras, Confederación Intersindical Galega (CIG) y Comisiones Obreras (CCOO) lo habían rechazado.

En un comunicado, la Xunta se ha pronunciado de este modo después de que el colectivo de médicos eventuales Precarias pola Atención Primaria denunciase que este nuevo contrato aumenta la inestabilidad de los empleados. En concreto, habían asegurado que posibilitaba que se trabajase en distintos centros del área sanitaria, frente a lo que la Consellería ha apuntado que el documento recoge la "delimitación del ámbito de nombramientos" y que la zona de trabajo es muy reducida. De este modo, ha argumentado que, frente al documento actual, que permite que se trabaje en "cualquier centro del área", el nuevo reduce la movilidad a ocho subáreas, y "establece un mínimo del 60 por ciento del calendario programado".

Al respecto del nuevo modelo contractual, la Xunta también ha señalado que mejora la situación anterior, ya que prevé contratos de entre uno y tres años para los médicos eventuales de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de Atención Primaria.

Además, ha insistido en que el acuerdo incluye "mejoras consensuadas" en relación con las jornadas y descansos en respuesta a las críticas de Precarias pola Atención Primaria, que denuncian que se les exige "estar disponibles 24 horas" al día. Así, la Xunta ha afirmado que se estipulan también "dos guardias al mes" como máximo, de acuerdo con la normativa europea. Asimismo, el departamento de Sanidade ha detallado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de este verano incluirá 254 plazas para Medicina Familiar y 93 para Pediatría, además de 567 para diplomados sanitarios y de Formación Profesional (FP). @GaliciaMundiari
 

Comentarios