La liga gallega de traineras se inició en Cabo da Cruz

2017051518543259789_opt
Liga gallega de traineras.

La disputan 16 equipos masculinos más Cabo y Ares de primera con un total de 396 remeros y 6 clubes femeninos con 132 remeras participantes.

La liga gallega de traineras se inició en Cabo da Cruz

Cabo da Cruz, la trainera de Boiro (A Coruña), ha quedado en primera división a media tabla en 2019. No podemos olvidar que en el año 2018, la trainera de Cabo da Cruz ganó la Bandera de Hondarribia, clasificándose primera con un resultado de 19.45.86 por delante de Urdaibai, Hondarribia, Zierbana, Donostiarra, Orio y Kaiku. Para el próximo año Galicia tendrá dos equipos en la ACT: Cabo y Ares.

Galicia es una buena cantera de remeros. Un club de cantera en la ACT es Cabo. En la trainera de Cabo da Cruz reman 17 nacidos en Boiro, pueblo donde reside el club; 4 nacidos en otros pueblos gallegos y solo 1 nacido fuera de Galicia, en Málaga. 

Las traineras de segunda división participan en la LGT-A (Liga Gallega de Traineras) con10 clubes en disputa desde el año 2006 y la LGT-B con 6 clubes en competición desde el año 2012. Los dos primeros de cada liga disputan a final de temporada la fase de ascenso a su categoría superior. Las ligas de segunda vascas se conocen como la ACR-1 con 12 traineras participantes y la ACR-2 con 14 clubes.

Los clubes que han ganado la liga LGT-A han sido los siguientes: 4 años los clubes de Tirán y Amegrove, 3 años Samertolameu y 1 cada trainera de Náutico de Vigo, Cabo da Cruz. En 2016 Ares ascendió a primera.

Los clubes participantes en la Liga LGT-A son Samertolameu, Tirán, Bueu, Mecos, Vilaxoán, Rianxo, Cabo da Cruz, Muros, Esteirana y Mera. Así será el calendario de competición: el 18 de julio Cabo, 19 de julio Vilaxoán, 25 de julio Mecos, 26 de julio Samertolameu, 8 de agosto Bueu, 9 de agosto Mera, 15 de agosto Tirán, 16 de agosto Rianxo, 22 de agosto Esteirana, 23 de agosto Muros, 29 y 30 de agosto el Teresa Herrera en Riazor. Igualmente veremos regatas muchos sábados y domingos de la liga LGT-B y la liga femenina.

Los participantes en la Liga LGT-B son Chapela, Cesantes, Puebla, Narón, Castropol y Perillo. La acción comenzará el 19 de julio con Chapela como anfitrión y también finalizará con el Teresa Herrera en Riazor el último fin de semana de agosto. La disputan 16 equipos masculinos más Cabo y Ares de primera con un total de 396 remeros y 6 clubes femeninos con 132 remeras participantes.

En cuanto a la Liga Femenina, seis serán también las participantes: Samertolameu de Meira, Tirán de Moaña, Rianxo, Cabo da Cruz, Chapela y Perillo (A Coruña). Habrá 7 regatas, con inicio en Cabo de Cruz el 18 de julio y final el 29 de agosto en aguas de A Coruña, como el resto de competiciones de la Liga. @mundiario

Comentarios