Infraestructruras y equipamientos requieren una mayor optimización en Galicia

Acceso al aeropuerto de Alvedro desde la autovía.
Acceso al aeropuerto de Alvedro desde la autovía.

Los localismos han generado una costosa proliferación de infraestructuras y equipamientos públicos que nada tienen que ver con una visión estratégica con criterios rigurosos de priorización y eficiencia al servicio de la sociedad y de las empresas en particular.

Infraestructruras y equipamientos requieren una mayor optimización en Galicia

Sin infraestructuras y equipamientos adecuados no se desarrolla el sistema empresarial. En Galicia, es preciso una mayor optimización y mejora de los condicionantes de infraestructuras y equipamientos para el  desarrollo del sistema empresarial.  Resulta más urgente que nunca la cooperación institucional para una acción coordinada de todas las administraciones públicas, generando un protagonismo/liderazgo compartido y leal, para incrementar la influencia en los centros de decisión a nivel estatal e internacional.

Los localismos han generado una costosa proliferación de infraestructuras y equipamientos públicos que nada tienen que ver con una visión estratégica con criterios rigurosos de priorización y eficiencia al servicio de la sociedad y de las empresas en particular.

En Galicia tenemos tres aeropuertos en los que se continúa invirtiendo con alegría en épocas de crisis, y no tenemos ninguno que pueda competir con Oporto. Tenemos una red de autopistas, autovías y carreteras secundarias cuyo mantenimiento no es eficiente. La red de AVE se eterniza en su conexión con la Meseta, deja mal conectado el sur de Galicia y no se completa el eje atlántico entre Oporto y Ferrol. No se ha avanzado nada (más bien se ha producido una constante regresión) en la red de transporte ferroviario de mercancías. Estamos construyendo un puerto exterior imposible en Punta Langosteira de A Coruña, teniendo otro en Ferrol sin finalizar sus accesos, y otro en Gijón.

El puerto de Vigo pierde tráfico frente a Leixoes, mientras se compite con el de Marín y se eterniza el puerto seco de Salvatierra… Y Galicia no figura en la red de comunicaciones de interés de la UE. El Eje Atlántico, el NO de España, no aparecen conectados a esa red, y la conexión del Norte de Portugal se orienta definitivamente a esas comunicaciones prioritarias desde Aveiro, hacia Francia, ignorando el proyecto de la Transcantábrica.

En ese contexto, es necesario la mejora y modernización de la gestión de infraestructuras portuarias, que optimice la utilización de las mismas  para el comercio exterior y el turismo, facilite el crecimiento de la plataforma logística y la potenciación de las autopistas del mar.  Especial importancia tiene la  intermodalidad, que requiere una más adecuada accesibilidad a los puertos, tanto del tráfico ferroviario como   del transporte por carretera.

Resulta evidente la necesidad de una mejor gestión de los aeropuertos de Santiago, Vigo y A Coruña, para su optimización y complementariedad basadas en un tratamiento sinérgico de total coordinación del sistema aeroportuario de la comunidad. Es indispensable la especialización de los aeropuertos para una mínima rentabilidad de los mismos. Tenemos que mejorar sensiblemente el transporte aéreo de mercancías, (solo con pasajeros y con la competencia que supondrá el AVE, no serán viables los tres aeropuertos).                                                                                                                                                

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos ferroviarios no puede posponerse más  el cumplimiento de los plazos del AVE  con la Meseta (última previsión 2019/20) y completar el Eje Atlántico. Al mismo tiempo, debemos  dedicar especial atención a la adecuación de las infraestructuras ferroviarias para el crecimiento del transporte de mercancías, intentando reducir la sobresaturación de camiones en las carreteras, colaborando así con la conservación medioambiental y la reducción de costes de logística y transporte.

> Se tiene que acelerar la ordenación territorial y el urbanismo para potenciar los espacios para vivir y producir, mejorando sensiblemente la accesibilidad y la movilidad interior, y favoreciendo un mayor equilibrio territorial para optimizar los recursos de Galicia, con una  atención más eficaz a la coordinación de los PXOM de sus municipios, con una localización adecuada de los parques empresariales y los sistemas de logística, transporte y eliminación de residuos y conservación medioambiental.

> En cuanto a la energía, las tecnologías de información y comunicación, los suministros hídricos y saneamiento, se está abusando reiteradamente de las empresas y de las familias en un entorno de constantes incertidumbres respecto a disponibilidad y precios y situaciones problemáticas que se amontonan.  Galicia necesita una mejora sensible en la disponibilidad de la energía, las telecomunicaciones, el agua, las redes de saneamientos en la totalidad de su territorio, con  precios competitivos, suministros sin interrupciones y velocidad adecuada. @mundiario

––––––––––

Elementos de consulta: “Cadenas de Actividades Empresariales de Galicia”. Foro de Estrategias Empresariales. ISSN: 1697-6231. (JGG y Equipo): Cadena de Servicios a Empresas, (2009); Cadena de TIC´S, (2009).Cadena de Construcción y reparación Naval, (2008); Cadena de Medio Ambiente, (2008). Cadena de Química- Farmacéutica, (2007); Cadena de Comercio, (2007); Cadena de Energía, (2007). Cadena de Información, Cultura y Audiovisual (2006); Cadena de Rocas Ornamentales (2006). Cadena de productos transformados de la Agricultura y la Ganadería,(2005); Cadena de Logística y Transporte, (2005);  Cadena de productos transformados de la Madera (2005). Cadena de Construcción y Promoción Inmobiliaria, (2004); Cadena de Textil-Confección-Moda, (2004); Cadena de Bienes de Equipo e Industria Auxiliar (2004).Cadena de Pesca y Productos transformados del Mar (2003); Cadena de Turismo y Ocio.(2003). 

“Mesas de Innovación e internacionalización empresarial”. ISSN: 1887-7923. (JGG y Equipo): Agro-Mar-Industria (2006);  Construcción y Materiales de Construcción (2007);  Turismo, Ocio y relacionados (2007);  Metal-Mecánica y Bienes de Equipo (2008).

Comentarios