La huelga de Justicia afectó a unos 17.000 juicios

Asamblea de la huelga de Justicia en Vigo. / @gzcontrainfo
Asamblea de la huelga de Justicia en Vigo. / @gzcontrainfo

Después de que el paro fuese desconvocado la semana pasada, la situación en los juzgados vuelve a ser similar a la que había antes de la huelga.

La huelga de Justicia afectó a unos 17.000 juicios

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, declaró en una entrevista concedida a Radio Galega, que, según sus cálculos, la huelga afectó a unos "17.000 juicios y actos jurisdiccionales". Sin embargo, aclaró que son datos provisionales y que está a la espera de que concluya el conflicto para tener una cifra definitiva. Tras la interrupción acordada por algunos sindicatos la pasada semana, Cadenas tiene constancia de que en los juzgados "existe una situación muy similar a antes de la huelga", ya que la mayoría de los funcionarios volvieron a sus puestos.

Cadenas quiso destacar que la complejidad del plan de recuperación del trabajo perdido no será pequeña, puesto que hay que contemplar que no solo afecta a los funcionarios que participaron en el paro, sino a jueces, secretarios judiciales o letrados. "Tres meses de huelga en un sector delicado como la justicia es un tiempo enorme y una verdadera calamidad", dijo, en referencia a que la planta de jueces "es la que es", y que con esos medios y sin huelga, los asuntos sin resolver en 2016 ya ascendían a 120.000.

Al respecto de la tensa situación vivida durante la consulta de los trabajadores sobre el preacuerdo económico con la Xunta, Cadenas señala "sí puede llegar algo al Ministerio Fiscal, quien valorará, y en su caso, ejercerá las acciones correspondientes", dados los "incidentes en el momento de votar", presuntamente por presiones sindicales.

El pasado 7 de febrero, los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia iniciaron un paro en el que pedían a la Xunta un aumento del complemento autonómico transitorio de su salario. Tres meses y un día más tarde, con un preacuerdo que no parece negociable por parte de la Administración autonómica sobre la mesa, la caída del seguimiento de la huelga y la consulta para seguir con el paro a los funcionarios, llevaron a a los sindicatos desconvocarlo. Sin embargo, estos siguen pidiendo retomar el diálogo con el Gobierno gallego para buscar soluciones. @galiciamundiari

Comentarios