¿Habrá careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López en el juicio del procés?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Pérez de los Cobos ha negado la versión de los Mossos. Tanto en fase de instrucción como en su declaración como testigo en el juicio ha asegurado que desconocía el plan de actuación del cuerpo policial autonómico.

¿Habrá careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López en el juicio del procés?

El presidente de la Sala del Tribunal Supremo que juzga la causa del procés, Manuel Marchena, ha comunicado a las partes que el tribunal ha decidido aplazar la decisión sobre el careo que ha solicitado el abogado Xavier Melero entre el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y el exjefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López.

Marchena ha asegurado que el tribunal ha tomado la decisión por unanimidad y considerando el carácter de “excepcionalidad” que supone esta medida. De esta forma, ha aplazado la decisión al considerarla “prematura” en la fase actual de la vista y a falta de todas las pruebas, recoge La Vanguardia. El tribunal está a la espera de “examinar todo el material probatorio” y una vez comprobado, tomará una decisión final. De producirse, este tendía lugar después de que intervinieran todos los testigos y se presentaran todas las pruebas documentales.

Antes del receso para comer, Melero había pedido dicho careo ante las contradicciones en los testimonios de Pérez de los Cobos, jefe del operativo policial contra el 1-O, y de López, número dos del mayor Josep Lluís Trapero durante aquellos acontecimientos. La petición de Melero viene después de que López asegurara en su declaración que el operativo de los Mossos d’Esquadra para el 1 de octubre estuvo pactado y organizado por los principales mandos de los otros dos cuerpos policiales, y todos ellos coordinados por Pérez de los Cobos. Según López, se decidió de manera conjunta enviar a un binomio de dos agentes a cada centro de votación para clausurarlos en cumplimiento con el auto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Pérez de los Cobos ha negado la versión de los Mossos. Tanto en fase de instrucción como en su declaración como testigo en el juicio ha asegurado que desconocía el plan de actuación del cuerpo policial autonómico, que no sabía la idea de colocar un binomio de agentes y que ese plan era una “estafa” para permitir la votación del 1-O.

El careo es una de las figuras que el derecho procesal penal contempla dentro de la práctica de la prueba, tanto en la fase de instrucción como ya durante el juicio oral. Consiste básicamente en poner cara a cara a dos intervinientes en un juicio con el fin de que confronten sus versiones sobre los hechos y aclarar posibles contradicciones.

Regulado por los artículos 451 a 454 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), se considera un medio de prueba complementario al de los testigos y debe producirse al final del juicio, después de que hayan declarado los testigos, los peritos y se hayan presentado las pruebas documentales. @mundiario

Comentarios