Gonzalo Caballero pone en valor la Constitución

Gonzalo Caballero en el acto conmemorativo del Día de la Constitución en la subdelegación del gobierno en Pontevedra. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el acto conmemorativo del Día de la Constitución en la subdelegación del gobierno en Pontevedra. / PSdeG-PSOE

El portavoz parlamentario del PSdeG urgió a construir una democracia “más plena, capaz y perfecta profundizando en la calidad y en el respeto democrático” y con la “prioridad” de “seguir avanzando en derechos y libertades para todos y todas”.

Gonzalo Caballero pone en valor la Constitución

El portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, asistió al acto institucional de conmemoración del XLIII aniversario de la Constitución Española, organizado por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, donde reivindicó la vigencia de la Carta Magna. “Frente a los riesgos que implican los extremismos, tiene la capacidad de impulsar un país mejor”, sentenció.

“La Constitución Española es el equilibrio que permitió que en este país avanzáramos en derechos y libertades para las personas”, destacó el dirigente socialista al tiempo que urgió a hacer una democracia “más plena, capaz y perfecta profundizando en la calidad y en el respeto democrático”.

En este sentido, incidió en que “tenemos que tener una mentalidad constructiva para seguir avanzando en libertades, derechos, igualdad, bienestar y prosperidad” y toda vez que “el marco constitucional permitió a España el período más largo de democracia, la configuración del estado de las autonomías y del estado del bienestar”.

Ahora, “cuando hay posiciones extremistas que ponen en riesgo lo avanzado”, destacó, “la prioridad es seguir avanzando en derechos y libertades para todos y todas, y haciéndolo en el marco de la tolerancia y en el respeto”. Por eso, destacó, “tenemos que poner en valor un documento muy importante” que a pesar de tener “imperfecciones”, permite que España viva en una “democracia de calidad” y “que funciona”. Por eso, señaló que “más allá de que pueda ser perfeccionado, este texto sirve como punto base del contrato social que permite construir un país en derechos, libertades y tolerancia”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Preguntado por el debate sobre la reforma de la Constitución, Gonzalo Caballero señaló que el texto “tiene mucha capacidad para seguir impulsando la prosperidad en España, pero hay aspectos que pueden ser objeto de mejora y perfeccionamiento”. Así, incidió, “hay que poner en valor a Constitución y hacerlo con mentalidad abierta para que, cuando se den las circunstancias, a través de los mecanismos constitucionales, se pueda adaptar y mejorar el texto”.

A pesar de esto, recordó que, ahora mismo, “no se dan las condiciones de aritmética parlamentaria en las Cámaras para poder abordar, en este momento, una reforma del texto que pueda tener un apoyo cualificado y suficiente de acuerdo a las mayorías que requiere, tanto en el Congreso como en el Senado y también si hubiera que llevarlo a referéndum plebiscitario”. @mundiario

Comentarios