Gonzalo Caballero: “Ante una crisis tan profunda, Feijóo está fuera de juego, está out”

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos propone un plan de reapertura de negocios, medidas de apoyo a las mujeres y un programa de empleo juvenil.

Gonzalo Caballero: “Ante una crisis tan profunda, Feijóo está fuera de juego, está out”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, utilizó la sesión de control del Parlamento para poner sobre la mesa la “profunda crisis que está atravesando Galicia” y de la que “Feijóo está ausente, está fuera de juego, está out”.

Desde la Cámara, el líder del PSdeG llamó a “no poner vendas en los ojos” y a enfrentar las dificultades existentes. “Su estrategia de Salvar la Navidad falló y trajo consigo una tercera ola de la covid que tuvo también efectos graves en la economía”, evidenció, tras dar lectura a distintos titulares de prensa que reflejan el aumento de desempleados y el cierre de negocios en Galicia.

Por eso, Gonzalo Caballero reclamó al presidente de la Xunta la puesta en marcha con carácter inmediato de un plan para la reapertura de negocios que cerraron por causa de la pandemia, y sendos programas de apoyo al empleo femenino y de la juventud. “La Xunta no puede seguir de brazos caídos, es necesario tomar medidas para reactivar la economía y generar empleo”, incidió el máximo responsable del PSdeG, consciente de los problemas, enumeró, “en el sector servicios, en el rural, en la industria, en toda Ferrolterra; en la banca, en el naval, en H& M, en Adolfo Domínguez, también en Repsol, Alcoa, Alu Ibérica, en el servicio de limpieza de la provincia de A Coruña...”.

Precisamente por eso reprobó a Feijóo que intente dibujar “una Galicia idílica”. “Los primeros datos de este año son devastadores para la economía gallega en términos de empleo, los peores de cualquier comunidad”, recordó, antes de decirle a Feijóo: “si quiere seguir viviendo en los mundos de yupi o recreándose en una ficción que dice que Galicia está en una situación óptima, allá usted, pero no se lo cree nadie”.

Frente a esto, Gonzalo Caballero recomendó a Feijóo “empatía” y que, “si no sabe qué hacer” con los 1.200 millones de euros que el gobierno transfirió de forma extraordinaria a Galicia para hacer frente a la covid, “los ponga en las manos de la gente” que está atravesando dificultades.

FONDOS EUROPEOS

Al hilo de esto, el dirigente socialista señaló que hace falta utilizar adecuadamente los fondos europeos, y apeló una vez más al “consenso” ante la “falla de rumbo” de la Xunta en este campo. “Muestran que no saben qué hacer con ellos cuando quieren dedicar más de 700 millones de euros de fondos europeos a obras en hospitales, que ya tenían que estar hechos, y en todo caso que ya están previstas en los presupuestos, por lo que el problema es que carecen de nuevos proyectos para la reactivación, no saben qué hacer”, recalcó.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica para la reconstrucción de Galicia”, ahondó, y ofreció su mano tendida a la vista de la “ausencia de estrategia” del gobierno gallego. Además, subrayó, que “la credibilidad de Feijóo para hablar de economía es la misma que cuando habla del estado de alarma, del que en octubre decía que era demoledor y ahora intenta plantearlo como la solución para el país”.

Finalmente, en lo que respecta a los fondos Next Generation EU, Gonzalo Caballero recordó que la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo de los fondos y recriminó a Feijóo la ausencia de mujeres en el consejo de administración de la sociedad público-privada que creó para orientar el uso del dinero que viene de Europa. “¿Por qué desprecia a las mujeres? ¿O cree que no hay en Galicia nueve mujeres, como hay nueve hombres, para que estén sentadas en ese consejo de administración? ¿A qué está esperando para incorporarlas en esa sociedad?”, reclamó, antes de sentenciar: “cuente con las mujeres para orientar la reactivación económica de Galicia!”. @mundiario

Gonzalo Caballero: “Ante una crisis tan profunda, Feijóo está fuera de juego, está out”
Comentarios