Galicia, en alerta por un temporal que dejará viento, lluvia y nieve

Temporal. / YouTube
Temporal. / YouTube

La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado "en su fase de alerta" el Plan de Vialidad Invernal por nevadas en la red de carreteras del Estado de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. A causa del temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras.

Galicia, en alerta por un temporal que dejará viento, lluvia y nieve

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha alertado de un temporal costero de nivel rojo que afectará a los litorales de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir del 1 de febrero. Además, desde las 04,00 horas quedará también activado el nivel de alerta naranja por viento en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera a partir del viernes, mar combinada del oeste con olas entre 8 a 9 metros y viento del oeste de fuerza 8, que afectará al oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña y al litoral de la provincia de Pontevedra. En el resto del litoral habrá nivel naranja.

La Xunta alerta también de un fenómeno meteorológico adverso por viento, de nivel naranja, que se iniciará a las 04,00 horas del 1 de febrero, y que afectará a A Coruña, Lugo y Pontevedra. Habrá viento del sur y sudoeste con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora. En las provincias de Lugo y Ourense habrá alerta naranja por nieve, que puede conseguir acumulación de nieve en 22 horas de 20 cm.

 

Ante esto, la Comisión Escolar de Alertas tomó la decisión de suspender el viernes la actividad lectiva en las zonas de predicción meteorológica de la Montaña de Lugo y Montaña de Ourense debido a un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por espesores de nieve superiores a 20 centímetros. La suspensión de clases afectará, en la zona de montaña de Ourense a 1282 alumnas y alumnos de 17 centros en 12 ayuntamientos. En la montaña de Lugo quedarán sin clase 788 alumnas y alumnos de 14 centros en 11 ayuntamientos.

Además, a causa del temporal costero se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Una recomendación que es extensible a la pesca deportiva y a otras actividades deportivas en el mar. También se insta a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier otro tipo de actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

 

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha activado "en su fase de alerta" el Plan de Vialidad Invernal por nevadas en la red de carreteras del Estado de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Galicia, esta medida se adopta ante las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología.

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, "movilizará todos los recursos disponibles" en Galicia "para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras". Por ello, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste), así como al resto de administraciones. @GaliciaMundiari

Galicia, en alerta por un temporal que dejará viento, lluvia y nieve