Galicia, afectada por una veintena de incendios entre lunes y martes

Lugar del incendio en Dodro y Rianxo. / @XuntaVice
Lugar del incendio en Dodro y Rianxo. / @XuntaVice

El vicepresidente de la Xunta apunta a una chispa de un cable de alta tensión como causa "bastante probable" del origen del fuego que se inició en Dodro y que avanzó sin control hasta Rianxo.

Galicia, afectada por una veintena de incendios entre lunes y martes

Entre el lunes y el martes se han declarado una veintena de incendios en Galicia. Según el conselleiro de Medio Rural, José González, la mayoría han sido "intencionados", pues hay "fuertes indicios" de que son provocados.

Según datos recogidos hasta las 19,30 h. del martes, permanece activo el incendio que afecta a los ayuntamientos coruñeses de Dodro y Rianxo. Se inició el lunes a las 20,09 h. en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y según las últimas estimaciones provisionales afecta una superficie de unas 850 hectáreas. Esta medición es provisional hasta que, una vez finalizado el fuego, se parametrice la superficie final afectada.

En este fuego fue preciso decretar la Situación 2, como medida preventiva por su cercanía al núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro. Para su control se movilizaron 2 técnicos, 28 agentes, 27 brigadas, 18 motobombas, 5 palas, 7 helicópteros, 4 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntó a una chispa de un cable de alta tensión como causa "bastante probable" del origen del fuego. Aunque "ninguna" casa resultó afectada, el vicepresidente remarcó que es una zona "muy poblada" en la que hubo riesgo al estar el fuego "muy cerca de casas", al tiempo que fue necesario evacuar el instituto de Rianxo y una escuela unitaria por prudencia. "Queremos pensar que lo peor ya pasó", asegura.

Por otro lado, fue extinguido a las 13,59 h. el incendio registrado en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia de O Freixo. La superficie afectada fue de 21,9 hectáreas, de las cuales 21,69 son de monte raso y 0,3 de monte arbolado. Este fuego se inició en dos lugares distintos de la misma parroquia, por lo que todo indica que fue intencionado. Uno de esos incendios comenzaba a las 21,56 h. de ayer y quedó ya extinguido a las 01,48 h. de esta madrugada. Afectó 1,3 hectáreas de monte raso y en él actuaron 1 agente, 3 brigadas y 1 motobomba. En el foco extinguido este mediodía, que se iniciaba a las 23,46 h. de ayer, trabajaron 5 agentes, 8 brigadas y 4 motobombas.

Además, fue controlado desde las 10,42 h. el incendio localizado en los ayuntamientos coruñeses de Lousame y Noia, que afectó una superficie de 78 hectáreas, de las cuales 73 son de monte arbolado y las 5 restantes de raso, segundo las últimas estimaciones provisionales, que se concretarán en cuanto se parametrice el incendio. Este incendio registró hasta tres focos en Lousame, parroquia de Tállara, que se iniciaban de manera simultánea alrededor de la pasada medianoche, motivo por el que todo indica que también fue provocado. Estos focos se unieron después con un cuarto ya en el municipio de Noia (parroquia de Argalo). @GaliciaMundiari

Comentarios