Los funcionarios de Justicia rechazan el preacuerdo de la Xunta

Asamblea de la huelga de Justicia en Vigo. / @gzcontrainfo
Asamblea de la huelga de Justicia en Vigo. / @gzcontrainfo

Tras una jornada de votaciones tensa, los resultados indican que los trabajadores de la justicia gallega no aceptan la propuesta de la Xunta, apoyada por USO, UGT, CC.OO. y CSIF.

Los funcionarios de Justicia rechazan el preacuerdo de la Xunta

A 80 días del comienzo de la huelga de Justicia, este viernes se vive una jornada tensa. La razón, que el principio de acuerdo firmado con la Xunta por parte de USO, UGT, CC.OO. y CSIF, y rechazado por Alternativas na Xustiza, CIG y CUT, deja en manos de los funcionarios la decisión de continuar con la huelga o aceptar las condiciones pactadas, las mismas que los sindicatos rechazaban de forma unánime la semana pasada.

Las votaciones, que se produjeron este viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas en las siete ciudades gallegas, indicaron que los trabajadores de la justicia rechazan la oferta de la Xunta por mayoría. Según datos de Europa Press, un total de 836 trabajadores, el 52,8%, votaron que no, y 746 que sí (el 47,2%). En las asambleas celebradas en A Coruña, Santiago y Ourense ganó el sí, mientra que en Vigo, Lugo, Pontevedra y Ferrol venció el no.

La jornada del viernes se complicó especialmente en Vigo y Pontevedra, donde hubo enfrentamientos verbales entre representantes de los sindicatos contrarios al principio de acuerdo y los partidarios de firmar el documento. También entre los funcionarios se palpaba la tensión, puesto que recibieron a los sindicalistas que aceptaron el preacuerdo al grito de "vendidos" y "dimisión".

Los acontecimientos llegaron al punto de requerir el desalojo del salón de actos del juzgado en Vigo, donde se celebrara la votación, obligando a postergarla casi tres horas, según fuentes de Faro de VigoEn Pontevedra, algunos de los votantes que se oponen al principio de acuerdo pusieron monedas en las urnas para expresar su indignación. 

 

 

La oferta económica para poner fin a la huelga se sitúa entre los 122 y los 140 euros más al mes, en función de la categoría a la que pertenezcan los funcionarios. El incremento salarial se repartiría en tres ejercicios: un 50% este año, un 30% en 2019, y el 20% restante en 2020. Sin embargo, dado el resultado negativo de la votación, parece que tendrán que seguir las negociaciones.

Al respecto de la huelga, Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia gallego, manifestó en una entrevista concedida a la Televisión de Galicia que  “é inconcibible que un conflicto no sector da xustiza dure máis de dous meses”. Además, señaló que “a Xustiza precisa de inversións e renovacións legais”. @galiciamundiari

Comentarios