Los expertos proponen aumentar la inversión en el sector industrial

Miguel Vázquez Taín. / Mundiario
Miguel Vázquez Taín. / Mundiario
Resulta de especial importancia promover la inversión en el sector industrial, cuyo peso en la economía gallega se ha visto reducido en el último año, según el Informe de Coyuntura Económica.
Los expertos proponen aumentar la inversión en el sector industrial

El Informe de Coyuntura Económica que elaboran el Club Financiero Atlántico y el Club Financiero de Santiago, patrocinado, entre otros, por el Banco Santander, ha sido editado por segundo año consecutivo. El equipo investigador estuvo integrado por cinco expertos economistas: Miguel Vázquez Taín, profesor titular de Economía Pública y Sistemas Fiscales de la USC; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización de la USC; David Rodríguez, profesor de Análisis Económico de la UDC;  Emilia Vázquez, profesora titular de Economía Cuantitativa de la USC, y  Maite Cancelo, profesora titular de Economía Aplicada de la USC. El estudio analiza la información económica de toda la provincia de A Coruña desde una perspectiva comarcal y municipal.

El documento, que se estructura en cinco bloques, recoge datos sobre el territorio y los recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro…), población (estructura, movimientos naturales y migratorios e índices de dependencia…), mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones…), estructura empresarial (PIB, sectores productivos…) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales…). Según sus editores, este informe se ha convertido en una herramienta útil para pulsar la evolución económica de un área muy concreta y determinada de Galicia, que tiene una gran pujanza. Por ello, la obra adquiere una especial relevancia para todos los agentes sociales y políticos para ayudarles en la toma de decisiones, concretamente en aquellas que afectan a la economía y generen valor.

Como se viene señalando en informes anteriores, los datos analizados muestran que, a pesar de la buena evolución de algunas de las variables, continúan presentándose determinados problemas, muchos de ellos de carácter estructural, que requieren de medidas para paliar sus efectos y reconducir, en la medida de lo posible, la situación. Se plantean así, como aportación final de este Informe de Coyuntura, una serie de propuestas y recomendaciones que pretenden completar la radiografía que se obtiene del análisis de la información disponible, con las medidas que se deberían adoptar para mejorar la situación económica de la provincia de A Coruña en particular y de Galicia en su conjunto. Los autores centran estas propuestas en los aspectos más importantes relacionados con la demografía, el empleo, la industria y el sector público, que MUNDIARIO recoge íntegramente:

La provincia de A Coruña, al igual que Galicia, pierde población y ésta está cada vez más envejecida, lo cual conlleva un conjunto de problemas relacionados con el estado del bienestar, como ocurre con la sostenibilidad del sistema público de pensiones (que sigue un sistema de reparto por lo que son quienes trabajan hoy los que generan con sus cotizaciones los recursos para pagar a las personas jubiladas), el aumento del gasto sanitario y las necesidades relacionadas con la dependencia.

Al margen de las decisiones que se tengan que adoptar para mejorar el sistema de financiación de las pensiones públicas y, sobre todo, de las necesidades derivadas de la dependencia, se requiere un gran pacto demográfico a nivel nacional y de comunidad autónoma, que tenga en cuenta las características específicas de Galicia, y que incluya aspectos tan importantes como la retención del talento (para frenar la emigración de las personas jóvenes), un plan de inmigración ordenado (en función de las necesidades sectoriales), el apoyo a la natalidad, considerando para ello todas las medidas que pueden favorecerla, conciliación incluida. En cualquier caso, un factor clave en la evolución de la situación demográfica es la mejora de la economía y de las condiciones laborales y salariales a ella asociadas, lo que redundará en el incremento de la natalidad y en la retención y atracción del capital humano.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo en la provincia de A Coruña progresa adecuadamente en el año 2018. No obstante, se refuerzan dos tendencias que se vienen perfilando en los últimos años: por un lado, la pérdida progresiva de población activa, inherente a la dinámica demográfica general. Por otro, la alta concentración de la actividad económica y laboral en el eje atlántico, con la consiguiente reducción en Ourense y Lugo.

En el año 2018 continúan mejorando los indicadores de ocupación y contratación, así como la reducción progresiva de la población parada. En este contexto, inciden en las siguientes oportunidades de mejora:

> Sigue la diferencia de ritmo en la reducción de mujeres paradas, a menor velocidad que el paro masculino. La progresiva feminización de la población parada se traslada de las comarcas de las grandes urbes a las de menor tamaño, por lo que conviene reforzar el seguimiento y control en estas localizaciones.

> Persiste el volumen de contratos temporales, como también los celebrados a tiempo parcial. En este contexto, las medidas de fomento de la contratación indefinida deben ser reforzadas, siendo aconsejable además desarrollar un conjunto de medidas que permitan revertir la polarización femenina en la contratación parcial.

> Conviene hacer un seguimiento de los contratos fijos-discontinuos, ante el incremento de volumen detectado en 2018 (sobre todo en ámbito masculino).

> Persiste la necesidad de desarrollar medidas de fomento y consolidación de los contratos celebrados con personas con alta cualificación, particularmente en el caso de las mujeres, para sacar el mayor provecho de la formación de capital humano. Igualmente, estas medidas deben contribuir al retorno de talento cualificado, revertiendo en un aprovechamiento eficiente de las inversiones en formación.

> La baja incidencia de las conversiones de contratos en contratación indefinida sugiere la necesidad de reforzar las medidas de fomento de esta modalidad.

> Conviene reforzar la contratación en el sector industrial, ante la masiva concentración de contratos temporales en el sector servicios.

Servicios públicos

El refuerzo de estas políticas debe ir acompañado por una mejora de los servicios públicos de empleo, de cara a una especialización que favorezca la adecuación entre los perfiles de demanda detectados en los sectores de empleo y la oferta de los candidatos. En este sentido, sería deseable una mayor flexibilidad de los perfiles formativos, y una mayor proximidad entre la educación y los prescriptores de empleo, que permitan mejorar el ajuste.

Finalmente, y en lo que se refiere a las percepciones no salariales, se debe tomar alguna medida que permita revertir a corto o medio plazo las diferencias en las pensiones entre hombres y mujeres, habida cuenta además de la clara mayoría de estas últimas, particularmente en las pensiones no contributivas.

Inversión en la industria

Resulta de especial importancia promover la inversión en el sector industrial, cuyo peso en la economía gallega se ha visto reducido en el último año. La inversión en este sector es determinante para el aumento de la riqueza por su efecto positivo en los otros sectores, como el sector servicios, por lo que sería aconsejable tomar medidas para atraer inversiones hacia sectores con alta componente en investigación y tecnología, para los cuales nuestra comunidad cuenta con personal altamente cualificado.

El minifundismo empresarial sigue siendo una de las características de nuestra economía, donde más del 96% de las empresas tienen menos de 10 empleados. Las acciones encaminadas al aumento del tamaño empresarial, mediante clústeres o uniones cooperativas, como sucede en el sector agropecuario, serían recomendables, al aumentar con ello la competitividad de nuestras empresas y su capacidad para competir en mercados internacionales.

No debe perderse de vista el repunte en los precios de la vivienda, especialmente notables en Santiago de Compostela. El creciente número de apartamentos turísticos puede derivar en subidas más alarmantes de los precios de la vivienda, tanto de alquiler como de adquisición. Por otra parte, es reseñable el peso más importante que cada vez tiene la rehabilitación dentro del sector de la construcción, y su vinculación al sector turístico.

Turismo al alza

Galicia sigue siendo un destino atractivo para los turistas. Así lo demuestra el incremento en el número de viajeros totales que llegan a la comunidad en los últimos años. Sin embargo, aún quedan retos que superar y que pueden promover un mayor desarrollo de este sector. En primer lugar, conseguir incrementar la estancia media de los viajeros, todavía por debajo de la que existía en el año 2010, a través de mejorar el atractivo de los destinos y de una mayor diversificación de las actividades turísticas, para lo que haría falta una adecuada colaboración entre instituciones y empresas del sector. Por otra parte, y dado que está habitualmente asociado a un mayor gasto turístico, sería interesante potenciar la apuesta por el turismo no residente, algo que en algunos destinos como Santiago se ha logrado de manera espectacular en el último decenio, pero que en otras comarcas está lejos de los valores deseados. En este sentido, Santiago podría servir como punto de entrada de los turistas a partir del cual potenciar el atractivo turístico de otras comarcas menos conocidas a nivel internacional.

Finalmente es importante destacar el crecimiento (o más bien su inclusión en las estadísticas oficiales) de las viviendas de uso turístico en la provincia de A Coruña, que representan en la actualidad más de una quinta parte de las plazas turísticas de la provincia. Estos establecimientos turísticos están generando en determinados destinos una problemática específica que lleva a problemas como la gentrificación (y, el consiguiente, alza de los precios de la vivienda) o incluso a la expulsión de población residente de determinadas zonas. Aunque problemas de esa magnitud no se han producido con notoriedad en la provincia a día de hoy, sería conveniente que desde el sector y las instituciones se siguiese con detalle el desarrollo de estas nuevas modalidades turísticas para conseguir una integración adecuada con la población local y evitar la aparición de ese tipo de problemáticas.

El debate que en su momento estuvo encima de la mesa, motivado principalmente por la grave crisis económica que vivimos, en relación con la racionalización del sector público en general, pero del local en particular, se ha dejado de lado en cuanto han empezado a mejorar la economía. Del análisis de la realidad económica-financiera de los ayuntamientos de A Coruña –aunque esta conclusión es aún más válida, si cabe, para el conjunto de Galicia–, se constata la necesidad de afrontar una reforma estructural de la Administración local que, basada en la agregación, ya sea de entidades o de actuaciones, permita una prestación de servicios eficaz y eficiente a los ciudadanos, sin diferencias por su carácter urbano o rural. @mundiario

Comentarios