Diputados del PSdeG dicen que su partido silenció unas denuncias contra Baltar, del PP

Manuel Baltar.
Manuel Baltar.

La mayoría de los parlamentarios socialistas desaprueba la postura adoptada por la nueva dirección del partido en Galicia, cuyo secretario de Organización había trabajado para Manuel Baltar.

Diputados del PSdeG dicen que su partido silenció unas denuncias contra Baltar, del PP

La nueva dirección del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia sufre su primera crisis a raíz de la decisión de la ejecutiva del PSdeG - PSOE de acallar una denuncia sobre el supuesto "reparto clientelar" de fondos por parte de Manuel Baltar, del PP, desde la Diputación de Ourense. Diputados del PSdeG sostienen que su partido puso sordina a esas denuncias, una vez ya hechas, al tiempo que desaprueban la postura adoptada por la nueva dirección del partido en Galicia, cuyo secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, había trabajado para Manuel Baltar.

Las desavenencias surgieron a raíz de una pregunta en comisión del diputado de Verín Juan Carlos Francisco, a la vez secretario de organización y número dos de los socialistas ourensanos, quien el pasado viernes criticó el “reparto clientelar” de fondos públicos a los concellos de la provincia por parte de Manuel Baltar y anunció una denuncia contra esas políticas realizadas por parte del presidente de la Diputación de Ourense. Ante esta situación, el nuevo portavoz socialista en O Hórreo, Luis Álvarez, habría frenado la publicación de un comunicado de prensa que daba cuenta de lo ocurrido en la comisión parlamentaria, alegando que seguía "indicaciones", según informan diputados del PSdeG - PSOE.

Esta decisión ya motivó la queja de los tres diputados socialistas por la provincia ourensana, encabezados por Juan Carlos Francisco, en la primera reunión del grupo parlamentario desde que se ratificara el nombramiento de Luis Álvarez como portavoz en sustitución de Gonzalo Caballero.

Juan Carlos Francisco, miembro de la nueva dirección del grupo socialista en la cámara gallega, manifestó su malestar por el veto y, en una reunión a la que no asistió Gonzalo Caballero, al estar en cuarentena tras el positivo en covid de uno de sus hijos, el verinense recibió el apoyo de una mayoría de los parlamentarios del PSdeG - PSOE. En esa reunión, la mayoría de diputados incidieron en que el Parlamento "debe servir" como plataforma para denunciar el "reparto discriminatorio" de fondos por parte de la Diputación de Ourense, a fin de “reforzar la posición del partido en la provincia”, la única de Galicia que no preside un socialista.

En medio de esta polémica, los diputados contrarios a la sordina aseguran que el nuevo portavoz parlamentario justificó que el bloqueo de la información a los medios sobre las críticas a Manuel Baltar en esa comisión se había realizado cumpliendo "órdenes de arriba".


Captura de una información del diario El País de septiembre de 2013. / El País

Captura de una información del diario El País de septiembre de 2013. / El País

El ahora secretario de Organización del PSdeG había trabajado para Baltar

En las recientes luchas internas del PSdeG - PSOE habían salido a relucir "relaciones profesionales", años atrás, entre Manuel Baltar y José Manuel Lage Tuñas, ahora secretario de Organización del PSdeG - PSOE y concejal de A Coruña.

En septiembre de 2013, bajo el título Baltar contrata a dedo a un socialista como asesor en transparencia, el diario El País informó de que José Manuel Lage Tuñas, entonces diputado autonómico del PSdeG - PSOE, ya exportavoz del grupo socialista en el área de Administración y Servicios Públicos del Parlamento gallego y líder del PSOE local de Noia (A Coruña), asesoraba a Manuel Baltar en “prácticas de buen gobierno y transparencia” en la Diputación de Ourense.

El diario de Prisa precisaba que José Manuel Lage Tuñas había sido "contratado a dedo" para ese trabajo "por el propio Baltar", presidente de la institución provincial y del PP de Ourense. La misión le reportaría al socialista 21.500 euros (IVA incluido) a cargo de los presupuestos del organismo provincial ourensano. Con anterioridad, Lage Tuñas –un experimentado político de corte fajador– había sido crítico con el PP y el llamado baltarismo. @mundiario

Comentarios