El desbloqueo financiero con Galicia es parcial

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Al bloqueo de la financiación a la Xunta por parte del Gobierno –Galicia reclama 700 millones de euros– se suma la falta de previsiones del Gobierno central para las entregas del año 2020. A pesar de ello, la Xunta de Galicia ha elaborado un nuevo techo de gasto.
El desbloqueo financiero con Galicia es parcial

El Gobierno pagará al fin a la Xunta la liquidación correspondiente a 2017, que son unos 138 millones de euros, quedando pendiente la liquidación de 2018, que asciende a unos 428 millones de euros.

¿Cómo se han desarrollado los acontecimientos? El gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo pidió al Gobierno central que pagase a Galicia lo que le adeuda, unos 700 millones de euros. ¿Qué contestó Madrid? Dijo que no podía ser porque los presupuestos están prorrogados. ¿Qué hizo la Xunta? Aportó un informe jurídico que desmiente el argumento del Gobierno. ¿Qué sostuvo el PSOE? Dijo que hay un informe de la Abogacía del Estado que contradice el informe del presidente gallego; cierto es,  este informe no sale a la luz.

¿En qué momento estamos? Pedro Sánchez tiene convocadas unas elecciones para el 10 de noviembre  y dice que paga la mitad. ¿Pero se podría darle a Galicia lo que le corresponde o no? Claro que sí. ¿Por qué Galicia solo va a recibir parte de lo que le corresponde, es decir 138 millones de euros en vez de 700 millones? Porque el Gobierno deja las aportaciones de 2018 para entregarlas a Galicia en el año 2020.

Conclusión: el desbloqueo financiero con Galicia solo es parcial. El argumento del Gobierno socialista en funciones es precisamente ése, que están en funciones, pero esto no llegó a buen puerto. Ha sido un argumento endeble, primero porque cayó por su propio peso y segundo porque Pedro Sánchez lleva en funciones dos días. Con todo y con esto la Xunta de Galicia no ha renunciado a presentar un presupuesto para el año 2020 con el fin de proteger las cuentas de esta comunidad de la inestabilidad del gobierno central. El PSdeG - PSOE estuvo ausente de este tipo de iniciativas, aunque la comunidad gallega le estaba esperando, ya que al bloqueo de la financiación a la Xunta por parte del Gobierno –como ya vimos, Galicia reclama 700 millones de euros– se suma la falta de previsiones del Gobierno central para las entregas del año 2020. @mundiario

Comentarios