Controversia en A Coruña sobre la intermodal

Proyecto de la estación intermodal de A Coruña. / Mundiario
Proyecto de la estación intermodal de A Coruña. / Mundiario

Dos periódicos locales –también dos administraciones– sostienen tesis contradictorias. Según el columnista de MUNDIARIO José Luis Méndez Romeu, el Ministerio de Fomento tiene una estación intermodal en los cajones desde hace una década.

Controversia en A Coruña sobre la intermodal

En A Coruña hay controversia por partida doble sobre la estación intermodal. Dos periódicos locales sostienen tesis contradictorias. También, dos administraciones.

Según el periódico La Voz de Galicia, A Coruña pierde el bus de la intermodal. Los retrasos por tener que redactar otro proyecto hacen inviable que reciba fondos de la Unión Europea (UE) y su construcción empezará después que las de Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra, informó este diario coruñés en septiembre. La Xunta, según sus informaciones, da por perdidos los fondos de la UE para la estación intermodal y la obra no empezará hasta el 2020 tras los cambios exigidos por el Ayuntamiento de A Coruña.

Para La Opinión, en cambio, la UE contradice a la Xunta al asegurar que financiará la intermodal si se termina en 2023. Este diario, también couñés, recuerda que el Gobierno gallego justificó la exclusión del proyecto de su presupuesto para el próximo año con el argumento de que había perdido los fondos europeos por los cambios exigidos por el Concello de A Coruña.

Según el columnista de MUNDIARIO José Luis Méndez Romeu, el Ministerio de Fomento tiene una estación intermodal en los cajones desde hace una década. "A Coruña no tiene quien la defienda. Quizás deberíamos de preguntarnos si la sociedad civil está ofreciendo lo mejor de sí para liderar la ciudad en todos los sentidos, para construir de nuevo en todos los ámbitos, para recrear el clima que hace posible desarrollar proyectos e iniciativas", sostiene Méndez Romeu, que en su día desempeñó cargos relevantes en el Ayuntamiento de A Coruña.

De entrada, el argumento empleado por la Xunta para justificar la exclusión de la estación intermodal de A Coruña del presupuesto de 2019 –la supuesta pérdida de los fondos europeos Feder al no poder terminar la obra antes del final de 2020– es contradicho por la Comisión Europea, cuya oficina de prensa en España informó al diario La Opinión de que la fecha de "implantación / ejecución completa" de los proyectos sería 2023. @mundiario

Comentarios