El caso de Luciano Méndez podría ser remitido a la Fiscalía

Luciano Méndez Naya, profesor de la USC. / Redes Sociales
Luciano Méndez Naya, profesor de la USC. / Redes Sociales

La USC abre un expediente informativo para determinar las repercusiones en el ámbito profesional del docente, tras pedir este la absolución de "La Manada".

El caso de Luciano Méndez podría ser remitido a la Fiscalía

De acuerdo con el comunicado emitido anunciando tomaría medidas, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha abierto un expediente informativo que permitirá determinar en el menor tiempo posible la repercusión en el ámbito profesional del profesor Luciano Méndez Naya. El docente es autor de tres vídeos difundidos en sus redes sociales en los que pide la absolución para los miembros de "La Manada", alegando que "la denuncia por violación es falsa", "la chavala sabía a lo que iba" o que "la sentencia cumple con el histerismo social" y el "feminismo radical".

La vicerrectora de Comunicación y Coordinación de la USC, Rosa Crujeiras, declaró este viernes que esta medida permitirá también que la institución valore la pertinencia de remitir el caso a la Fiscalía, de existir una fundada sospecha de comisión de delito. "Se actuó con la mayor celeridad que nos permite el ordenamiento jurídico, manteniendo las garantías para las partes implicadas", explicó la vicerrectora a los medios, aclarando que el caso "deja un margen escaso de maniobra, no solo a las universidades sino, en general, a la administración pública".

Rosa Crujeiras reiteró que la USC no tolerará actitudes que "menoscaben la dignidad de las personas y los derechos fundamentales, en este caso el de la igualdad entre mujeres y hombres". A esto respondía Méndez en uno de los vídeos publicados en su Facebook, indicando que él era "respetuoso con todas las personas", y dejando caer que, pese a ser profesor, tiene derecho a expresar sus ideas.

Al vídeo responsable de la polémica, publicado por el docente el pasado lunes, se suma otra controvertida opinión emitida en uno de los vídeos con los que respondía a las críticas recibidas. En sus primeras declaraciones, Méndez acusaba a la víctima de realizar una denuncia falsa de violación para obtener la píldora del día después, y poco después los usuarios de las redes le informaban de que esto no era necesario para acceder al fármaco.

Indicando que este cambio de normativa, al que era ajeno, no le resta validez a sus argumentos, Méndez sostenía que estaba en desacuerdo con la medida. "Por mucho que el feminismo radical quiera píldoras abortivas de desayuno, no me parece bien que estas sean de tan fácil alcance, que se le den a cualquier borracha que las pida. Los errores hay que pagarlos" sentenciaba el docente, que imparte matemáticas en la Facultad de Económicas de la USC. @galiciamundiari

Comentarios