Caballero insta a la Xunta a fortalecer la sanidad y la atención primaria ante la preocupante evolución de los contagios

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE

El portavoz parlamentario del PSdeG incide en la necesidad de volver a contratar a los más de 500 profesionales despedidos y a seguir con la estrategia de vacunación creciente y de intensificación de las dosis como “la mejor garantía para afrontar los retos de futuro”.

Caballero insta a la Xunta a fortalecer la sanidad y la atención primaria ante la preocupante evolución de los contagios

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, hizo hoy un llamamiento a la Xunta a empezar el año 2022 “con una nueva política sanitaria” para hacer frente a la “preocupante” evolución de la pandemia en Galicia. En un escenario de contagios crecientes, le reclamó al gobierno gallego que tome medidas para fortalecer la sanidad pública y, de manera específica, la atención primaria, que es “sobre la que descansa el seguimiento y la respuesta que le damos a esta situación”.

Ese fortalecimiento se hace más necesario que nunca en una atención primaria que está “saturada” y en la que sus profesionales tienen que hacer ahora el control de los 25.000 gallegos y gallegas que están contagiados actualmente por la covid. “La inmensa mayoría de esas personas”, afirmó Gonzalo Caballero, “están en sus casas y le corresponde al sistema sanitario público hacer su seguimiento y establecer las bajas necesarias”.

En definitiva, subrayó, “recae en la atención primaria todo al trabajo referente a los contagios de la covid al margen del hospitalario”. Por eso, y toda vez que el número de contagios sigue creciendo, se hace imprescindible que la Xunta “corrija sus políticas sanitarias” y “redoble su respaldo a los profesionales sanitarios de la atención primaria”. Así, le demandó al gobierno de la Xunta “que inicie el año reforzando al personal sanitario y volviendo a incorporar al sistema público a los más de 500 profesionales a los que Feijóo les rescindió el contrato en los últimos meses”.

Además, Gonzalo Caballero también abogó por dotar a la sanidad pública gallega de un “necesario marco de relieve generacional para que a lo largo de los próximos años, cuando se van a dar jubilaciones masivas tengamos el sistema sanitario con fortaleza y con garantías”.

Gonzalo Caballero recordó que, a lo largo de las últimas jornadas, en Galicia se superó el número de 2.700 nuevos contagios en un día y que hay casi 25.000 personas afectadas covid en este momento. “Eso refleja”, señaló, “que estamos en una situación de la pandemia que nos tiene que preocupar” y en el que es “evidente que el número de contagios se está disparando”, por lo que “tenemos que mantener todas las alertas encendidas y no podemos bajar la guardia”.

En esta línea, el portavoz parlamentario expresó su preocupación porque “es posible que en enero la situación de contagios siga siendo de crecimiento y, por lo tanto, enormemente preocupante”. Por eso, advirtió que “las jornadas festivas que vienen son determinantes para cómo tenemos que afrontar un mes de enero en el que el número de contagios puede estar disparado” y la atención primaria “sobrepasada por tener que hacer un seguimiento a decenas de millares de gallegos y gallegas sin suficiente personal y sin tener al personal contratado en las condiciones laborales óptimas para hacer frente a la sexta onda de la pandemia”.

En este contexto, el portavoz parlamentario recordó además que “Galicia sigue por debajo de la media de España en el número de test que se hacen la población” y que “nuestro sistema de rastreo sigue siendo endeble”. Por eso, reclamó también que se fortalezca ese sistema de test y de seguimiento para hacer frente a “una sexta ola de la covid disparada”.

Gonzalo Caballero concluyó que el hecho de que 2.300.000 gallegos y gallegas hayan recibido ya alguna dosis de la vacuna es “la mejor garantía para poder convivir con la existencia del virus y con el número de contagios existentes en Galicia”. En esta línea, incidió en la necesidad de “seguir con la vacunación, de manera creciente e intensificando las dosis a las distintas franjas de edad”. @mundiario

Comentarios