Balance de los equipamientos urbanos en A Coruña ante las elecciones del 28-M

Ethel Vázquez, en el inicio de las obras de la estación intermodal de A Coruña. / Mundiario
El inicio de las obras de la estación intermodal de A Coruña. / Mundiario
Además de otras palancas, contar en cada ejercicio con un presupuesto municipal a tiempo es esencial para una buena programación de inversiones, y este es un hándicap que ha sufrido A Coruña durante todo este mandato.
Balance de los equipamientos urbanos en A Coruña ante las elecciones del 28-M

José Ángel Cuerda, alcalde de Vitoria-Gasteiz entre 1979 y 1999, al reflexionar sobre el “derecho a la ciudad” señala como las ciudades poseen poderosas fuerzas de inclusión social y posibilidades excepcionales para el desarrollo económico; son centros de cultura, conocimiento e innovación. Sin embargo, también nuestras ciudades sufren problemas demográficos, desigualdad y exclusión social de personas y grupos específicos de población, así como carencia de viviendas asequibles y problemas medioambientales.

Los programas municipales de los servicios de bienestar dirigidos a personas y colectivos vulnerables son imprescindibles para mitigar y tratar de superar los riesgos y situaciones de exclusión social. 

Por su parte, la dotación de equipamientos e infraestructuras urbanas, en un contexto además de gran preocupación medioambiental (negada a veces de forma irresponsable), es el otro eje clave de las políticas municipales. 

Por eso parece obligado realizar un balance, siquiera somero, de las actuaciones desarrolladas durante este mandato ante la próxima cita electoral del 28-M. Revisamos oportunidades que se han aprovechado, también debilidades en esta actuación, siendo conscientes del shock que ha supuesto en todos los ámbitos, públicos y privados, la pandemia que hemos sufrido.

Siendo constructivos, podemos iniciar este repaso mencionando aquellos proyectos que de alguna manera han podido iniciarse o han tenido avances importantes. La lista no pretende ser exhaustiva, sino que recoge aquellos que pueden suponer un mayor impacto en la ciudad. 

Los proyectos que han avanzado

La puesta en marcha, finalmente, de la nueva Estación Intermodal en San Cristóbal, que supondrá una importante intervención también en A Sardiñeira-Os Mallos así como en la avenida do Ferrocarril; la reactivación de la fase final de urbanización del polígono ahora de Xuxán y su conexión con Matogrande, o el impulso del polígono de San Pedro de Visma, que supondrá una importante bolsa de equipamientos y vivienda, son algunas actuaciones urbanísticas destacadas. 

La compleja ampliación del CHUAC, que altera las previsiones de crecimiento que razonablemente preveía el vigente PGOM, o la anhelada implantación de un nuevo centro de salud en la Falperra, en el edificio a rehabilitar del actual mercado de Santa Lucía, impulsan dos equipamientos sanitarios de la máxima importancia. También la rehabilitación completa de la Casa da Veeduría (antiguo Gobierno Militar) supondrá una intervención esencial en la Ciudad Vieja.

Las distintas reurbanizaciones de calles en diferentes barrios de la ciudad para mejorar el espacio público y las redes de saneamiento, para ampliar la red de carril-bici y mejorar la seguridad vial, suponen un esfuerzo necesario, siempre objeto de debate, para avanzar hacia una ciudad que reduzca sus emisiones contaminantes. La completa renovación y ampliación del servicio Bicicoruña es un paso significativo en este objetivo hacia modelos urbanos más sostenibles y saludables.

El inicio de las obras de remodelación integral del mercado y la escuela infantil de Monte Alto, la ampliación del Catálogo de edificios protegidos en el PGOM o el apoyo al proyecto Cidade das TIC que impulsa la Universidad en los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos en Pedralonga, son equipamientos también esenciales que han dado pasos importantes.

Las mejoras sustanciales de algunos espacios verdes como el Jardín de San Carlos, el Monte de San Pedro, los Jardines de Méndez Núñez, la creación del parque Breogán o el corredor verde en Novo Mesoiro, también han sido intervenciones reseñables.

Entre las infraestructuras de competencia estatal, debemos destacar el dragado de la Ría do Burgo y la estratégica conexión ferroviaria del puerto exterior en Punta Langosteira.

Los proyectos en el cajón

Sin embargo, la relación de importantes proyectos en el cajón es más larga de lo deseable. La falta de proyecto para la antigua Cárcel, el cierre ya desde 2018 de un equipamiento cultural como el MAC por parte de Naturgy, el proyecto para la remodelación definitiva de los Cantones o nuevos equipamientos deportivos previstos en Xuxán, Elviña o Pedralonga, son equipamientos que no han visto ningún avance.

Dos infraestructuras esenciales para nuestra movilidad metropolitana como el Vial 18 o la Cuarta Ronda, siguen sin licitarse. Por otra parte, no ha habido ningún avance para la conformación de una autoridad única para la planificación y gestión del transporte metropolitano; ni la ciudad ni la Xunta de Galicia parecen tener interés alguno, y este es un factor clave para nuestro desarrollo socioeconómico. Realmente no hay agenda metropolitana para los 400.000 habitantes del área coruñesa, y el atasco en la remodelación de la planta de residuos de Nostián es también buena muestra de ello.

Los planes para el Parque del Agra, la parcela de As Percebeiras en Labañou, la recepción urbanística del polígono de Pocomaco o la inaplazable redefinición del borde urbano de la Ría entre Oza y A Pasaxe, son proyectos esenciales que habrá que resolver en un próximo mandato.

Finalizamos este balance con dos ámbitos de actuación clave para la ciudad y que también se han se han quedado en el tintero, a pesar de que habían recibido un importante impuso inicial. La integración urbana de los espacios portuarios interiores y el plan municipal de vivienda pública. En el segundo semestre de 2021 se había alcanzado un importante preacuerdo entre todas las instituciones públicas responsables para la remodelación portuaria interior. A finales de 2021 el Gobierno municipal había suscrito un importante acuerdo para activar medidas de impulso del parque municipal de vivienda. Ambos asuntos, esenciales para nuestro futuro inmediato, habrá también que retomarlos en un nuevo mandato. 

El 28-M emitirá su dictamen. @mundiario

Comentarios