Atónitos en Ferraz ante la caída electoral de Formoso en As Pontes

Valentin Gonzalez Formoso en su primer Comité Nacional como Secretario Xeral del PSdeG. / PSdeG
Valentin Gonzalez Formoso en su primer comité nacional como secretario xeral del PSdeG. / PSdeG
A pesar de todo el apoyo del Gobierno y de haber centrado su actividad electoral en As Pontes, el secretario general de los socialistas gallegos pierde 5 concejales en su pueblo y se deja un 13% de los votos, mientras PP y BNG aumentan su porcentaje de apoyos.
Atónitos en Ferraz ante la caída electoral de Formoso en As Pontes

El pasado 10 de marzo, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, convocó a los medios en su pueblo, As Pontes (A Coruña), para anunciar lo que era ya un secreto a voces. Pese a llevar casi un año y medio al frente del socialismo gallego, en su comparecencia ante la prensa confirmaba que volvería a presentarse para revalidar un cargo que ocupa desde 2007, en medio del estupor de muchos socialistas ante lo que consideraron “una espantada” de sus responsabilidades como líder autonómico.

Sin embargo, los resultados del domingo han devuelto la preocupación a las filas socialistas. No solo por la pérdida de las alcaldías de Santiago y Ferrol y de la presidencia de la Diputación de Pontevedra, ni porque la caída del PSdeG más que triplica a la que ha sufrido el partido de media en toda España (un 1,2% frente a un 3,7%) o porque la diferencia entre PP y PSOE también es casi tres veces mayor en Galicia con respecto a la media estatal.

En el PSdeG –y en Ferraz– se han encendido todas las alarmas, además, al ver que el propio Formoso perdía cinco concejales en su pueblo y caía 13 puntos de voto.

En cambio, en una localidad de apenas 10.000 habitantes que vio reducir su corporación por la pérdida de población, frente a la caída de los socialistas, el BNG subió casi nueve puntos y el PP aumentó en 10, sumando así ambos un edil con respecto a las elecciones de 2019.

A pesar de todo el apoyo del Gobierno y de haber centrado su actividad electoral en As Pontes, el secretario general de los socialistas gallegos pierde, por tanto, cinco concejales en su pueblo y se deja un 13% de los votos, mientras PP y BNG aumentan su porcentaje de apoyos. @mundiario

Comentarios