Aparece destrozado el local de la Marea en A Coruña

Destrozos provocados en la sede. / Marea Atlántica
Destrozos provocados en la sede. / Marea Atlántica

La policía local y la guardia civil ya han abierto una investigación, en al que la hipótesis principal relaciona lo sucedido con el caso de "A Insumisa".

Aparece destrozado el local de la Marea en A Coruña

La sede de la Marea Atlántica ha aparecido destrozada en la mañana del sábado. De acuerdo con Faro de Vigo, testigos declaran que una decena de encapuchados que portaban mazas entraron durante la madrugada en el local, ubicado en la plaza del Humor de A Coruña. Además de reventar la reja de entrada, causaron desperfectos en el interior y el exterior de la sede. Además, según Cadena Ser, en el interior también se han encontrado ladrillos y martillos, con los que se provocaron parte de los destrozos.

La policía local precintó el inmueble y localizó las mazas en un contenedor de la plaza de San Agustín, y junto con la guardia civil ha iniciado una investigación sobre estos hechos que, según fuentes de En Marea, se produjeron entre las dos y media y las tres y media de la mañana.

Horas antes del incidente, un grupo de personas entró en una asamblea que se estaba celebrando en el lugar con palabras insultantes e incluso amenazantes, y miembros de Marea han estado recibiendo mensajes en el mismo tono. Por ello, la principal hipótesis de la investigación es que el destrozo del local está relacionado con los acontecimientos de los últimos días.

 

Todo esto sucede después del desalojo del centro social autogestionado "A Insumisa", ubicado en las instalaciones de Comandancia de Obras, que la Marea había ordenado. De acuerdo con el gobierno local, el plazo para abandonar voluntariamente el inmueble había vencido, mientras que el abogado de los miembros del colectivo defiende lo contrario.

 

La situación se tensó cuando, durante la madrugada del miércoles, la policía local tomaba posesión del centro okupado, siguiendo instrucciones del Ejecutivo coruñés. Hacia las 13:00 horas, unos cuarenta miembros de "A Insumisa" trataban de acceder a las instalaciones, y se producían las primeras cargas policiales, que se repitieron cerca de las 21:00 horas, durante la concentración convocada por el colectivo para protestar.

 

 

Pese a las violentas imágenes difundidas a través de medios y redes sociales, Fraga negó que hubiese habido cargas por parte de la policía local. "Los agentes estaban vestidos como se ve en los vídeos, sin cascos ni escudos (...) Para nosotros no fue una carga" defendió la concelleira de Seguridade Cidadá.

También, tras pedir disculpas en nombre del Gobierno de la Marea por "la situación violenta" y que algunas personas "resultasen heridas", la concelleira de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, declaró que no hubo orden expresa a la policía local de cargar contra los miembros del colectivo, pero que se vieron obligados a reaccionar cuando los civiles intentaron abrirse paso. Sin embargo, sí llevará la actuación de la policía nacional a la próxima reunión de la Junta local de Seguridad, por considerar que sí hubo cargas en este caso.

 

Estas declaraciones han causado malestar entre los agentes de la policía nacional, que consideran que desde el Ayuntamiento se está criticando su trabajo mientras se defiende el realizado por la local, según publica La Voz de GaliciaSandra Castro, la responsable del sindicado mayoritario de la policía nacional, el SUP, considera el alcalde a A Coruña contactó con ellos a primera hora de la tarde "para que hiciesen el trabajo sucio". @galiciamundiari

Aparece destrozado el local de la Marea en A Coruña