La alcaldesa de A Coruña, desairada por un 40% de sus bases, pierde al concejal de mayor prestigio

Juan Manuel Díaz Villoslada.
Juan Manuel Díaz Villoslada.
Juan Díaz Villoslada deja su cargo por discrepancias con el gobierno local y la oposición critica al ejecutivo que, en la práctica, dirige Lage Tuñas. Eva Martínez Acón ya había sido cesada por la alcaldesa.
La alcaldesa de A Coruña, desairada por un 40% de sus bases, pierde al concejal de mayor prestigio

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, rechazada el domingo por alrededor de un 40% de sus bases como secretaria general del PSOE local, perdió este martes al concejal de mayor prestigio.

Juan Díaz Villoslada deja su cargo por discrepancias con el gobierno local y la oposición critica de manera rotunda y unánime al ejecutivo socialista que, en la práctica, dirige el concejal José Manuel Lage Tuñas.

La socialista Eva Martínez Acón, hasta ahora líder local del PSOE en A Coruña, ya había sido cesada por la alcaldesa, bajo la influencia de Lage.

Juan Díaz Villoslada ya presentó su dimisión como concejal del Ayuntamiento de A Coruña, donde impulsó la peatonalización de diversas calles y el diseño de la futura fachada marítima de la ciudad, debido al traslado de las actividades portuarias a Punta Langosteira. 

Amarga victoria el domingo y grave crisis el martes

El pasado domingo, la alcaldesa Inés Rey se proclamó nueva secretaria general del PSOE en A Coruña con el 63 % de los votos frente a Eva Martínez Acón, hasta ahora en el cargo. Inés Rey ganó por solo 111 votos de diferencia; una amarga victoria disimulada entre forzados abrazos de las dos aspirantes.

Este martes, Juan Díaz Villoslada –un político de prestigio–, ponía punto final a su crítica situación interna en un ayuntamiento bajo control de Lage Tuñas, portavoz del gobierno local y secretario de organización del PSOE gallego, Gonzalo Castro y Francisco Dinís Díaz. Este último se perfila precisamente como sustituto de Villoslada en María Pita.

Villoslada, como alto funcionario, tiene plaza consolidada en el Ayuntamiento de A Coruña con rango de jefe de servicio en Personal. Fue gerente de la Universidade da Coruña y parlamentario del PSdeG - PSOE. En buena lógica, dado su nivel político, tendría que haber sido el candidato socialista a la alcaldía, pero lo fue Inés Rey, bajo la influencia de José Manuel Lage Tuñas.

Palacio Municipal de María Pita, en A Coruña.
Palacio Municipal de María Pita, en A Coruña. / Mundiario

Descomposición y guerra abierta en el gobierno de Inés Rey, alerta el PP

Todos los gupos opositores acusan "la debilidad y la falta de diálogo" de la alcaldesa socialista. La portavoz del grupo popular, Rosa Gallego, afirmó que la marcha de Juan Díaz Villoslada confirma "la descomposición y la guerra abierta en el gobierno municipal y la debilidad y pérdida de rumbo de Inés Rey".

"Villoslada se marcha harto de los continuos intentos de injerencias en la toma de decisiones de su área por parte del grupo reducido que maneja los hilos del gobierno municipal. Inés Rey ha entregado el bastón de mando a su concejal de Hacienda. Es la alcaldesa más débil de la historia de la ciudad y cada una de sus decisiones es una muestra más", alerta Rosa Gallego.

Parálisis e ineficacia en la gestión de Inés Rey, según el BNG

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, también se mostró crítico con esta decisión y la achacó a la falta de diálogo que vienen denunciado los nacionalistas: "En el Ayuntamiento vemos falta de diálogo con la oposición, algo muy evidente durante la tramitación de los presupuestos, pero vemos también falta de diálogo dentro del propio gobierno local".

Francisco Jorquera, otro concejal de prestigio y gran experiencia política, tuvo palabras de elogio hacia Juan Díaz Villoslada, al que calificó como "una persona cualificada y de gran valía en el ejercicio de su labor". El portavoz nacionalista mostró su preocupación por la marcha del concejal, ya que gestionaba un área de "gran importancia", lo que puede ocasionar una crisis de gobierno más grande que la que se produjo con el cese de la también socialista Eva Martínez Acón.

"Aguardamos que esta nueva crisis de gobierno no acentúe la parálisis e ineficacia en la gestión que está caracterizando el gobierno de Inés Rey, fruto de las debilidades de su equipo de gobierno y los continuos problemas internos", indicó Francisco Jorquera.

 

A Coruña paga los problemas internos del PSOE, denuncia la Marea

Por su parte, la Marea Atlántica también se ha mostrado crítica: "Mostramos nuestra preocupación por la crisis que abre en el gobierno de Inés Rey la dimisión de Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad. Una vez más, como en las discrepancias con Eva Martínez Acón, la ciudad paga los problemas internos del PSOE local. Una frivolidad que ya ocurrió demasiadas veces".

Este partido ha señalado que su portavoz, María García, ya se puso en contacto con la alcaldesa para trasladarle su malestar por la situación, y para exigirle que se mantengan los acuerdos que afectan las áreas del concejal, tanto los ya cerrados como el Plan Municipal de Vivienda, como otros que estaban madurando." @mundiario

Comentarios