Un acto vandálico ensombrece la fachada de la Catedral de Santiago

Vandalismo en la Catedral de Santiago. / Xunta
Vandalismo en la Catedral de Santiago. / Xunta

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la Catedral.

Un acto vandálico ensombrece la fachada de la Catedral de Santiago

La fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela ha aparecido este lunes con un grafiti en una de sus figuras, que aparece pintada emulando a uno de los miembros de la banda estadounidense de hard rock Kiss.

Según informa ABC, las autoridades están revisando las cámaras que se encuentran en el entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega para tratar de identificar al autor de los hechos. Para restaurar la escultura, se utilizarán los equipos de láser de última generación presentes ya en el templo a causa de la reciente recuperación del Pórtico de la Gloria, ha indicado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, quien incidió en la importancia de la concienciación en el respeto al patrimonio.

Al pie de la pieza afectada, el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha censurado también estos actos y ha advertido de que la ley de patrimonio caerá con toda contundencia sobre los autores de esta "barrabasada". "Estamos ante una barbaridad, un auténtico atentado cultural; entendemos que es una barrabasada y esperamos que se pueda localizar a los infractores y aplicarles con toda la contundencia la ley de patrimonio cultural, que prevé sanciones de 6.000 a 150.000 euros para una infracción grave de este tipo", sostuvo el conselleiro.

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la Catedral. Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, acompañó a los representantes de la iglesia y al titular de Cultura al pie de la portada de Platerías, para advertir del absoluto rechazo a este tipo de acciones. "Esta es una ciudad patrimonio de la Humanidad que se ha construido abierta al mundo y terriblemente tolerante, pero hoy aquí todas las administraciones representadas queremos lanzar el mensaje de que delante de este tipo de acciones somos intolerantes: si nos tocan el patrimonio que da razón de ser a la ciudad nos están tocando a todos", afirmó Noriega. @galiciamundiari

Comentarios