Un accidente múltiple en la AP-9 hiere a dos diputados del PPdeG y colapsa la autopista más de una hora

Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez, que se dirigían al primer pleno del año en el Parlamento gallego, resultaron heridos en un siniestro con más de una veintena de vehículos implicados y al menos cuatro lesionados.

Roberto Rodríguez y Gonzalo Trenor. / Mundiario
Roberto Rodríguez y Gonzalo Trenor. / Mundiario

Un grave accidente de tráfico ocurrido a primera hora de la mañana de este martes en la AP-9, a la altura del kilómetro 52, entre Ordes y Sigüeiro, dejó al menos cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad, y provocó el colapso total de la principal arteria viaria de Galicia en sentido Santiago de Compostela durante más de una hora. Entre los heridos se encuentran los diputados autonómicos del Partido Popular de Galicia Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez.

Ambos parlamentarios, de origen coruñés, viajaban juntos en un mismo vehículo rumbo al primer pleno del año del Parlamento de Galicia cuando se vieron involucrados en una colisión múltiple en la que llegaron a verse afectados más de 20 vehículos, según las primeras estimaciones. El siniestro se produjo alrededor de las 9.10 horas en un tramo especialmente transitado de la Autopista del Atlántico.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, confirmó al inicio de la sesión plenaria que ambos diputados habían resultado heridos, aunque no ofreció detalles sobre su estado ni sobre la gravedad de las lesiones. El accidente provocó también retrasos en la llegada de otros parlamentarios a la Cámara debido a las importantes retenciones generadas.

El choque obligó a cortar totalmente la AP-9 en sentido Santiago durante más de una hora. Uno de los cuatro heridos presenta pronóstico grave

La AP-9 permaneció completamente cortada en sentido Compostela durante más de una hora. A las 11.15 se habilitó un carril para el paso de turismos, mientras que los vehículos pesados continuaron siendo desviados. No fue hasta pasada una hora más cuando se abrió un carril para todo tipo de tráfico y comenzaron las labores de retirada de los vehículos siniestrados.

Las retenciones superaron los dos kilómetros y obligaron a desviar el tráfico por la salida 41, en Ordes, hacia la N-550. Conductores afectados relataron esperas de hasta 50 minutos para cubrir el trayecto entre Ordes y Santiago. Destacó la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ordes en la regulación del tráfico y la atención a los afectados.

El accidente vuelve a poner el foco en la vulnerabilidad de la AP-9 ante siniestros de gran magnitud y en el impacto inmediato que estos tienen sobre la movilidad en Galicia, especialmente en jornadas de intensa actividad institucional y bajo condiciones meteorológicas adversas. @mundiario

Comentarios