Abel Caballero aprovecha la polémica con O Marisquiño para arremeter contra la Xunta

Abel Caballero, alcalde de Vigo. / Twitter
Abel Caballero, alcalde de Vigo. / Twitter

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha manifestado que mantendrá el precinto en la zona del paseo de As Avenidas que se hundió durante la celebración del festival.

Abel Caballero aprovecha la polémica con O Marisquiño para arremeter contra la Xunta

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha  manifestado que comparte "el enfado" de la organización del festival O Marisquiño que, en las últimas horas, ha dado por rotas las negociaciones con la Xunta y renuncia a su apoyo económico.

A juicio del alcalde socialista, la ausencia de una financiación autonómica más elevada es la demostración de que el Gobierno gallego "castiga a Vigo". Además, ha considerado que la Xunta "no está atendiendo a O Marisquiño como lo tiene que hacer", ya que es un evento de gran relevancia internacional en el ámbito de la cultura y el deporte urbano.

Asimismo, Caballero ha recordado que la Xunta destina "millones de euros" a la celebración de conciertos y festivales en Santiago o A Coruña, "y en Vigo nada". "Comparto el enfado de la empresa por la prácticamente nula financiación de la Xunta", ha sentenciado.

La dirección de O Marisquiño informó de que la Xunta de Galicia se ha negado a "aportar una financiación extraordinaria al festival". El porqué tiene que ver con el Xacobeo 2021. "La decepción ha sido enorme por inesperada y desde la organización no cabe otra explicación que el desinterés de la Xunta de Galicia por invertir en el mayor evento de Cultura Urbana y Deportes de Acción del sur de Europa por causas exclusivamente de política local", han afirmado desde O Marisquiño.

Según explican desde la Xunta, O Marisquiño solicitó "una aportación extraordinaria de 150.000 euros" a mayores de la que ya recibe por parte de la Consellería de Cultura y que se les ofreció "seguir aportando la misma cifra que en años anteriores, dejando abierta la posibilidad de un pequeño incremento". Afirman que la organización del festival les ha contestado con su "renuncia" a las ayudas.

Por su parte, el concejal del PP Diego Gago ha lamentado que la organización del festival haya optado por "plegarse al chantaje del alcalde" y, aunque ha reiterado el apoyo de su grupo al festival, ha constatado que la empresa ha rechazado la financiación ofrecida por la Xunta. A ese respecto, ha recordado que la administración gallega ofreció incrementar su aportación en un 40 %, pasando de una ayuda de 50.000 euros a una de 70.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha manifestado este viernes que mantendrá el precinto en la zona del paseo de As Avenidas que se hundió durante la celebración del festival O Marisquiño el pasado mes de agosto causando cientos de heridos y que "en principio" no reparará los destrozos hasta que la justicia dirima las "responsabilidades". @GaliciaMundiari

Comentarios