El Tribunal Supremo se pone del lado de Ence al tumbar la sentencia de la Audiencia Nacional

Fábrica de Ence en Pontevedra. / Fiveprime
Fábrica de Ence en Pontevedra. / Fiveprime
Avala que Ence mantenga su planta en Lourizán hasta 2073 al considerar que se podía prorrogar la concesión porque contaba con informes ambientales favorables. Las acciones de la pastera se disparan en Bolsa más de un 27%.
El Tribunal Supremo se pone del lado de Ence al tumbar la sentencia de la Audiencia Nacional

La planta de celulosa de Ence se queda en la ría de Pontevedra. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por la pastera Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que en 2021 anularon la prórroga de la concesión, otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy hasta el año 2073. El contenido íntegro de esta y otra sentencia, que contarán con el voto particular de la magistrada progresista Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días.

La sala del Supremo considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables, y entiende que en el asunto analizado "constaban informes favorables" de la Administración en esa materia.

Una vez que el Tribunal Supremo se puso del lado de Ence al tumbar la sentencia de la Audiencia Nacional, las acciones de la pastera se dispararon en Bolsa más de un 27% hasta un precio por título de 3,86 euros a cierre de la sesión de este martes. Según El País, la decisión del Supremo provocará un impacto positivo de 169 millones en los beneficios del grupo de 2022.

Diario de Pontevedra recuerda que la batalla judicial comenzó en verano de 2016, cuando el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR recurrieron ante la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión que había concedido a principios de ese mismo año la Dirección General de Costas por un período de 60 años. El tribunal aceptó los recursos y en 2019 la Abogacía del Estado comunicó que se allanaba del caso, es decir, que desistía de defender  la prórroga al entender, como los demandantes, que la ampliación no se ajustaba a la normativa.  

En junio de 2021 la Audiencia Nacional emitió veredicto y lo hizo anulando la prórroga de la pastera, tras considerar que en su resolución el Gobierno no justificó que Ence tuviera que quedarse en el litoral para seguir fabricando pasta de celulosas. 

El fallo fue recurrido por la empresa, los trabajadores, la Autoridad Portuaria de Marín, la Federación de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia, el Clúster de la Madera, la Asociación de la Primera Transformación de la Madera de Lugo y seis firmas auxiliares.

Vistas de Pontevedra con Ence al fondo. / Mundiario
Vistas de Pontevedra con Ence al fondo. / Mundiario

Pendientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 

El periódico del grupo El Progreso añade que el fallo no acepta recurso, si bien cabe la posibilidad de que las partes demandantes recurran a otras instituciones judiciales, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Ence, a través de este comunicado, expresó su "satisfacción" ante esta decisión judicial. "Las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica", señala Ence.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también celebró la decisión del Tribunal Supremo sobre Ence, al entender que "ha ganado la sensatez y la legalidad", y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, dijo que es "una buena noticia para los trabajadores y para Galicia".

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición en Galicia, Ana Pontón, cuestionó el fallo: "Esta sentencia será recordada por injusta e inexplicable". "Sabemos que las multinacionales tienen poderes en la sombra, pero no pasarán por encima de la dignidad de Pontevedra y Galicia", aseguró Pontón en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

"Esta sentencia no permitirá que se libere el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Pontevedra de una actividad altamente lesiva y que resulta incompatible con la Ley de Costas, pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar", indicó Greenpeace, una de las organizaciones que recurrieron ante la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión.

"La sensación es la misma que cuando se ve a la gente celebrando en la Administración de lotería el 22 de diciembre. Estamos todos felices y muy contentos", señaló el presidente del comité de fábrica, Manuel Rivas@mundiario

Comentarios