Repsol invierte a fondo en Cartagena, Puertollano y Bilbao pero no en A Coruña

La refinería de Repsol con A Coruña al fondo. / Xurxo Lobato
La refinería de Repsol con A Coruña al fondo. / Xurxo Lobato

La alcaldesa Inés Rey cree, sin embargo, que hay "avances cara a un modelo energético descarbonizado en las instalaciones". Repsol es la gran empresa contaminante de A Coruña.

Repsol invierte a fondo en Cartagena, Puertollano y Bilbao pero no en A Coruña

"Repsol prefiere hacer inversiones en las refinerías de Cartagena, Tarragona, Puertollano o Bilbao frente a la de A Coruña. Pretende aprovechar fondos europeos para modernizar sus fábricas y la vez instalar nuevas industrias consideradas poco contaminantes o limpias para de esta forma cumplir con la transición energética. A Coruña no figura ni cuenta entre los grandes proyectos de Repsol". Es la tesis de Ramón Varela Díaz, colaborador de MUNDIARIO y catedrático de Biología y Geología, así como doctor en Biología, que fue presidente de la asociación ecologista Adega.

Sin embargo, la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, anuncia que ha visitado la refinería de Repsol, donde constató "avances cara a un modelo energético descarbonizado en las instalaciones."  En su visita estuvo acompañada por la directora del complejo industrial, Natalia Barreiro, y otros responsables del complejo.

En noviembre de 2020 Repsol presentó el Plan Estratégico 2021-2025 y mientras tres de las cinco refinerías que posee, Cartagena, Puertollano y Bilbao, figuran con inversiones en proyectos concretos y novedosos, la refinería de A Coruña no tenía claro el papel en las nuevas tecnologías de descarbonización ni en la transformación del negocio industrial. "La refinería de A Coruña no parece estar en la ruta de esta transformación", según el profesor Ramón Varela Díaz.

Repsol seguirá contaminando en A Coruña pero instalará dos centrales de energía sin emisiones en Bilbao. Mientras, Repsol vive de espaldas a la ciudad de A Coruña salvo para amenazarla a diario con sus quemadores y con el riesgo que entraña la conducción de su materia prima, básicamente el petróleo, por debajo de las casas de miles de personas.

Inés Rey dice que apuesta por las energías renovables

La alcaldesa visitó la nueva unidad de obtención de propileno puesta en funcionamiento el año pasado y también la sala de control de Nostián, desde donde se controlan todos los parámetros de operaciones de las 40 unidades del complejo industrial.

"La apuesta por las energías renovables no tiene vuelta atrás y desde este ayuntamiento estamos plenamente comprometidos con la descarbonización y la Agenda 2030, de la que A Coruña es pionera, entre las administración gallegas, en participar en ella", señaló la alcaldesa.

Además, durante su visita a la factoría coruñesa, Inés Rey conoció también los detalles del proyecto de instalación del nuevo poliducto que unirá el puerto exterior con la refinería, obra actualmente en marcha y que permitirá eliminar los tráficos potencialmente peligrosos de la ría.

Según datos oficiales, la realidad es que la refinería coruñesa de Repsol ocupa el segundo lugar en Galicia en cuanto a emisiones, sólo por detrás de la central de Endesa en As Pontes, cuyo cierre ya está decidido. @mundiario

Comentarios