¿Por qué Johnson & Johnson dejará de vender su talco para bebés en 2023?

Talco Johnson & Johnson. / RR SS
Talco Johnson & Johnson. / RR SS

La empresa con una trayectoria de más de 130 años se convirtió en un símbolo de la imagen familiar, sin embargo, enfrenta múltiples denuncias por la presencia de asbesto en su producto.

¿Por qué Johnson & Johnson dejará de vender su talco para bebés en 2023?

Los polvos de talco para bebé de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) no serán vendidos en 2023, según anunció este jueves la empresa multinacional. Sin embargo, esta “decisión comercial” no es sorpresiva, pues hace dos años se suspendió la venta en Estados Unidos y Canadá acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

De hecho, la compañía estadounidense informó por medio de una breve nota su intención de sustituir el talco por almidón de maíz en la línea de productos de higiene infantil tras recibir unas 38.000 demandas en las que se acusa que el producto contenía asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con la facultad de contribuir al cáncer de pulmón y también, al cáncer ovárico.

Como era de esperar, la empresa alega que este cambio tiene como propósito emprender la transición hacia modelos de “innovación sostenible” como el uso del almidón de maíz. Incluso, J&J sostiene que “los polvos para bebés a base de maicena ya se venden en países de todo el mundo”.

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético permanece sin cambios. Respaldamos firmemente las décadas de análisis científico independiente realizado por expertos médicos de todo el mundo que confirman que el talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”, agregó la multinacional.

La otra cara de la moneda

En 2018 Reuters publicó una investigación en la que afirmó que J&J sabía desde hacía décadas que el amianto estaba presente en sus talcos. Tras los testimonios de los juicios, registros internos de la compañía y demás pruebas, la agencia de noticias determinó que desde 1971 hasta principios del 2000, el talco crudo y los polvos de la empresa dieron positivo en pequeñas cantidades de amianto. Sin embargo, la multinacional sigue negando que esto sea cierto.

Por otro lado, la retirada del producto en los mercados de Estados Unidos y Canadá se debió, según la compañía, a una campaña de “desinformación” sobre la seguridad del mismo. @mundiario

Comentarios