Un juez ordena a Johnson & Johnson a pagar una millonaria deuda en EE UU

Polvo de talco johnson & johnson. RR SS
Polvo de talco johnson & johnson. RR SS

Un tribunal de Oklahoma ha ordenado que la compañía farmacéutica a pagar 572 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opioides, que han cobrado miles de vidas en el Estado en la última década.

Un juez ordena a Johnson & Johnson a pagar una millonaria deuda en EE UU

Un histórico fallo se ha dado contra Johnson & Johnson en los Estados Unidos. Un tribunal del estado de Oklahoma ordenó a la compañía farmacéutica a pagar 572 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opioides, que han cobrado miles de vidas en el Estado en la última década. El gigante farmacéutico negó haber actuado mal y adelantó que apelará el fallo.

"Hemos demostrado que J&J fue la causa principal de esta crisis de opioides", dijo Brad Beckworth, el abogado principal de Oklahoma. “Ganó miles de millones de dólares en un período de 20 años. Siempre han negado la responsabilidad y, al mismo tiempo, dicen que quieren marcar la diferencia para resolver este problema. Así que hagan lo correcto: paguen la multa”, agregó en declaraciones citadas por El País.

Como sea, más de 6.000 ciudadanos de Oklahoma han muerto por sobredosis de analgésicos desde el 2000. En los documentos judiciales el Estado sostuvo que el número de recetas de opioides dispensados por las farmacias llegó a 479 cada hora en 2017.

En la demanda presentada en 2017 por el fiscal general de Oklahoma, el republicano Mike Hunter, acusó que las compañías farmacéuticas y sus subsidiarias (J&J, Purdue Pharma y Teva) causaron un “perjuicio público” al lanzar una campaña de márquetin agresiva y engañosa que exageraba la efectividad de los medicamentos para tratar el dolor crónico y subestimaba el riesgo de adicción, recuerda El País. Hunter apuntó a J&J como la compañía “líder” del engaño, que actuó motivada por “la codicia”. @mundiario

Comentarios