Pablo Isla sale de Inditex con un finiquito de 26,9 millones de euros

Pablo Isla, acompañado por el consejero delegado, Óscar García Maceiras. / Inditex
Pablo Isla, acompañado por el consejero delegado, Óscar García Maceiras. / Inditex
El grupo matriz de Zara se acerca a las ventas y beneficios prepandemia y estima que subirá los precios una media del 5% en el mundo y del 2% en España en la próxima campaña.
Pablo Isla sale de Inditex con un finiquito de 26,9 millones de euros

El presidente de Inditex, Pablo Isla, revisó su contrato justo antes de su relevo por Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, el accionista mayoritario del grupo propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho.

La novación del contrato de Isla refuerza las obligaciones del directivo de no competir con Inditex tras su salida. A cambio, eleva sustancialmente las cifras a percibir por no competir con el grupo de Amancio Ortega.

Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pablo Isla deja Inditex con un finiquito de 26,9 millones de euros, sin contar su plan de pensiones de 9,4 millones ni las acciones que fue acumulando como alto ejecutivo de Inditex. Esa cifra no incluye los 12,4 millones que Isla ganó además en 2021 y que convierten al presidente de Inditex en el segundo presidente mejor pagado del Ibex-35 durante 2021, por detrás de los 13,2 millones de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, según datos comparativos que aporta el diario El País.

El grupo Inditex cerró 2021 con un beneficio neto de 3.243 millones, casi el triple que en 2020, que fue el ejercicio más difícil de su historia por la pandemia. La facturación alcanzó los 27.716 millones, un 36% más que el pasado año. Con estos resultados, la empresa coruñesaa se acerca a los niveles prepandemia. El presidente de Inditex, Pablo Isla, considera que "tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento".

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca que "el liderazgo de la compañía en la profunda transformación digital de estos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible".

Las ventas a tipo de cambio constante superan en un 3% los ingresos de 2019 (-2% desde el punto de vista contable). El beneficio neto se situó en 3.243 millones de euros, un 193% superior al del año pasado. La posición financiera neta alcanza un máximo histórico de 9.359 millones de euros, tras un crecimiento del 24% en el ejercicio.

La compañía destaca también que supera los objetivos en materia de sostenibilidad para el año, en consumo de energía renovable, donde alcanza el 91%, y en la incorporación de las materias primas más sostenibles. Las prendas Join Life son ya el 47% del total, 7 puntos más del objetivo.

Durante el ejercicio, Inditex ha abierto 226 tiendas en 40 mercados. En 2021, hubo 146 millones de aplicaciones activas y 6.200 millones de personas visitaron las marcas por internet, que cuentan además con 228 millones de seguidores en redes sociales.

La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció un 33% respecto al mismo periodo de 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. En este período las ventas en tiendas y online en la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente el 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción, lo que supone un 33% más que en 2020, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. El Consejo ha fijado, además, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, pagadero en 2023. @mundiario

Comentarios