La industria aeroespacial mexicana encuentra un gran aliado en la logística

Estafeta estuvo presente en la edición 2021 de la Famex. / Estafeta
Estafeta estuvo presente en la edición 2021 de la Famex. / Estafeta
La transformación de las cadenas de suministro será un componente clave para ayudar a las pymes mexicanas a integrarse como proveedoras de la cadena de valor aeroespacial.
La industria aeroespacial mexicana encuentra un gran aliado en la logística

A pesar de la fuerte caída que la industria aeroespacial ha sufrido a nivel mundial debido a la pandemia por la covid-19 –un 44.6% de acuerdo con la CEPAL–, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), anunció recientemente una ligera recuperación de este sector en lo que va de 2021 que calculan, llegará al 8% al cierre del año.

En el panorama actual, la Secretaría de Economía estima que para 2025 la industria aeroespacial mexicana se colocará como la décima más importante en el mundo con más de 400 empresas, la generación de 110.000 empleos y 12.000 millones de dólares en exportaciones. 

Durante los 10 años previos a la pandemia, el sector había mantenido un crecimiento promedio de 14% anual, en 2019 las exportaciones alcanzaron los 9.700 millones de dólares. 

Antonio Hernández, director de distrito de Estafeta en el bajío, puntualiza que se observa un momento ideal para que las pymes que han participado en otras industrias como la automotriz, realicen ajustes para integrarse a las cadenas productivas del sector aeroespacial dado el nivel de actividad que mantiene y al fenómeno nearshoring a través del que las cadenas de proveeduría se están reconfigurando para que las industrias cuenten con proveedores más cercanos.

“Clústeres industriales de la región y las empresas que damos soporte a la actividad industrial estamos preparados para apoyar las actividades de empresas que decidan dar servicio a esta industria que representa un importante intercambio comercial con nuestros socios internacionales” agrega Hernández.

La pandemia por covid-19 hizo patentes las debilidades de las cadenas de proveeduría a nivel global, los nuevos escenarios requieren de cadenas de suministro con mayor resiliencia y flexibilidad.

Como integrador logístico, Estafeta se ha especializado en crear soluciones a la medida que apoyen una integración exitosa a los procesos productivos. El nivel de inversión que la empresa ha realizado, 2,780 millones de pesos en los dos últimos años, nos ha convertido en un socio logístico capaz de apoyar a las empresas en México al expandir sus negocios a industrias que exigen certificaciones operativas como C-TPAT, OEA y de una trazabilidad logística sólida y multimodal.

"Nuestra reciente participación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021 nos permitió estar cerca de esas empresas que buscan conocer más de cerca las oportunidades que el crecimiento de la industria aeroespacial representa", concluye Antonio Hernández

Qué es Estafeta

Estafeta es un integrador logístico 100% mexicano que ofrece servicios para toda la cadena de valor con recursos propios con las soluciones necesarias para que empresas de todos tamaños hagan llegar sus productos a cualquier parte del mundo.

Empresa socialmente responsable, que tiene como el número uno de sus valores la seguridad, cuenta con 12.412 colaboradores a nivel nacional, flota terrestre con 5.000 vehículos y una línea aérea de carga con 2 Boeing 737-300 y 3 aeronaves Boeing 737-400, 128 centros de distribución (operativos), 3 Hubs logísticos (San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México) 1 recinto fiscalizado, 33 almacenes estratégicos, 1,118 puntos de venta y concesionarios y 704 puntos de contacto (Circulo K, 7Eleven, Aliados Estafeta) en total 1,822 puntos de contacto a nivel nacional. @mundiario

La industria aeroespacial mexicana encuentra un gran aliado en la logística
Comentarios