El Gobierno amplía el margen para los incentivos orientados a retrasar la jubilación

Pensionistas. / Pixabay
Pensionistas. / Pixabay

El think tank de la patronal alerta de que la reforma de las pensiones destruirá hasta 190.000 empleos.

El Gobierno amplía el margen para los incentivos orientados a retrasar la jubilación

Las pensiones y la Seguridad Social son este martes protagonistas en España por tres motivos, con tres focos de atención: el Consejo de Ministros, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Instituto de Estudios Económicos.

Por un lado, el Gobierno anuncia que permitirá combinar los incentivos para retrasar la jubilación, de modo que los trabajadores que opten por recibir un incremento del 2% en la pensión por cada año que demoren su retiro laboral podrán complementarlo con un pago único. Se activa así una fórmula mixta que permite combinar dos beneficios ya vigentes y que hasta ahora no podían coincidir: un aumento porcentual de la pensión y la percepción de un pago único en el momento de la jubilación.

Por otro, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) –próximo a la patronal– alerta de que los incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social “repercutirán sobre todos los trabajadores” y, principalmente, “sobre las empresas”, provocando “efectos negativos en la actividad y el empleo”. 

Finalmente, el ministerio del ramo anuncia que pactará mejoras para la plantilla de la Seguridad Social y los sindicatos anulan la huelga, a la espera de un plan de recursos humanos para aumentar la eficiencia del organismo y reconocer a sus trabajadores la posibilidad de trabajar a distancia.

¿Qué dice el Informe de Opinión del IEE titulado La subida de las cotizaciones sociales. Análisis y consecuencias en la economía española, presentado por el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, junto a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y varios de los autores del estudio? Básicamente, recoge las claves de la reforma de las pensiones y un análisis sobre la ineficacia e ineficiencia del aumento de las cotizaciones sociales para equilibrar el sistema público de pensiones y posibles alternativas.

El think tank de la patronal señala que la reforma de las pensiones aprobada está claramente desalineada con las de los países del entorno comparado, donde han tratado de adaptarse al incremento de gasto que supondrá el aumento de población en edad de jubilación con la utilización de diferentes fórmulas como fondos de capitalización, sistemas de cuentas nocionales, o incentivando el desarrollo del Pilar II, al tiempo que se establecen mecanismos de ajuste en el Pilar I, entre otras medidas.

Por el contrario, la reforma aprobada en España rompe, a su juicio, el comportamiento mostrado desde la firma del Pacto de Toledo, que había buscado avanzar en la equidad actuarial a través de reformas paramétricas, pasando a centrarse ahora en el aumento de los ingresos, con el incremento presente y futuro de las cotizaciones, y eliminando mecanismos de control sobre la evolución del gasto. Todo ello a pesar de que se espera que el número de pensiones pase de 10 a 15 millones entre los años 2025 y 2048, y que la tasa de dependencia aumentará significativamente, pasando de aproximadamente tres personas con capacidad de cotizar por cada pensionista en el momento actual, a algo menos de dos en 2050.

Participantes en el informe

En el informe ha participado Ángel de la Fuente Moreno, director ejecutivo en FEDEA, con un estudio sobre los efectos presupuestarios de la reforma de pensiones; José Emilio Bosca Mares (catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia), Rafael Doménech Vilariño (responsable de Análisis Económico en BBVA Research) y Javier Ferri Carreres (del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia), con un estudio sobre los efectos sobre el empleo y el PIB del aumento de las cotizaciones sociales; José Enrique Devesa Carpio (profesor de Economía Financiera y Actuarial en la Universidad de Valencia) y Robert Meneu Gaya (profesor de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia), con un estudio sobre la valoración financiero-actuarial de la reforma de las pensiones 2021-2023; y José Antonio Herce San Miguel (socio director de LoRIS), con un estudio sobre las pensiones en el mundo (avanzado). Adicionalmente, se incluye un anexo donde se recoge la llamafda Opinión sobre la sostenibilidad de las Administraciones Públicas a largo plazo: la incidencia de la demografía”, publicado por la AIReF el 24 de marzo de 2023.

Tras el análisis de los diferentes autores, se pone de manifiesto que la reforma es insuficiente para cubrir los desequilibrios del sistema de pensiones, y que estos desequilibrios aumentarán. A finales del año 2022, la deuda de la Seguridad Social superaba los 106.000 millones de euros, y el sistema de pensiones presenta déficit, que en 2023 se puede situar en el entorno del 1,8% del PIB, a pesar de las transferencias que recibe del Estado para atender los gastos impropios.

Las diferentes estimaciones apuntan a que la reforma generará un aumento en los ingresos de entre 1,2 y 1,3 puntos de PIB, mientras que el incremento de los gastos será sensiblemente mayor y oscilará entre 2,1 y 4,7 puntos de PIB, por lo que el déficit y la deuda existentes, lejos de corregirse, aumentarán sensiblemente. Pero esta reforma ya contempla un incremento de las cotizaciones sociales, equivalentes a 2,7 puntos, según estimaciones de la AIReF (incluyendo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que llegará a 1,2 puntos, y 1,5 puntos adicionales derivados del aumento de la base máxima y de la cuota de solidaridad).

Asimismo, los desajustes que se generarán, está previsto que se vayan paliando con medidas que pueden incidir sobre los ingresos o sobre el gasto a decidir en el diálogo social, si bien en caso de desacuerdo está contemplado que aumentarán las cotizaciones en el MEI. Estos incrementos repercutirán sobre todos los trabajadores y, principalmente, sobre las empresas, con los efectos negativos que se derivan para la actividad y el empleo.

Cotizaciones y empleo

En el informe se destaca que las cotizaciones sociales de las empresas españolas en referencia al PIB ya estaban antes de la reforma entre las más elevadas de la Unión Europea y de la OCDE. Y que una vez que se incorporen todos los cambios aprobados, las cotizaciones sociales de las empresas españolas frente al PIB superarán los máximos actuales existentes tanto dentro de la OCDE como de la Unión Europea. Ante esta situación, donde los niveles de cotizaciones sociales sobre la empresa se situarán en ratios muy elevados, no se puede descartar la necesidad de que haya que adoptar medidas por el lado del gasto.

Además, el aumento del gasto que se derivará de la reforma de pensiones tendrá lugar en un contexto donde la Comisión Europea ya ha indicado que volverán a aplicarse las reglas fiscales, con el foco centrado en el ajuste del gasto público, para reducir el peso de la deuda frente al PIB, y donde el nivel de deuda pública de nuestro país (113% del PIB) casi dobla el nivel de referencia establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (60% del PIB).

También se hace hincapié en los efectos negativos que la reforma tiene sobre la economía, principalmente sobre el empleo, el crecimiento y la competitividad del país. El aumento de las cotizaciones deteriorará la competitividad fiscal de nuestras empresas, al tiempo que los expertos señalan que las subidas aprobadas tendrán un efecto negativo sobre el empleo de entre 100.000 y 190.000 puestos de trabajo. Además, estiman que el PIB se resentirá en un 0,6%, con un descenso tanto del consumo como de la inversión privada (0,5% y 0,2% respectivamente). Adicionalmente, los expertos coinciden en que estos efectos serán mayores si se producen nuevos aumentos de las cotizaciones sociales. Según los cálculos del IEE, en el caso de los escenarios más adversos, los efectos serían entre dos y tres veces superiores a los mencionados anteriormente. @mundiario

Comentarios