FCC gana 266 millones de euros y sube sus ganancias un 6% más

fcc
FCC pertenece al magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, según la lista Forbes.
El grupo de Carlos Slim disparó su beneficio bruto de explotación a los 1.025 millones de euros. 
FCC gana 266 millones de euros y sube sus ganancias un 6% más

Las empresas del sector de la construcción pasan por un momento muy importante en su curva de expansión definitiva en el mercado español. Una de ellas es Fomento de Construcciones y Contratas SA, un grupo empresarial con sede en Barcelona especializado en servicios ciudadanos, que obtuvo un beneficio neto de 266 millones de euros en 2019, un 6% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento en todos sus negocios, especialmente el del agua, dada la extensión de la eficacia en el sistema de distribución de servicios públicos dispuesto por el Gobierno, así como la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y la reducción de los gastos financieros, según informó la compañía.

Esto implica que el consorcio apuesta por crear una red de servicios públicos sólida que capte cada vez una mayor demanda en los sectores y zonas más apartados de la geografía española, esto con el fin de cubrir todo el mercado y consumo internos con importantes retornos de inversión basados en un mayor volumen de rentabilidad total. 

El grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim logra esta ganancia a pesar de la aportación de 73,2 millones realizada a IFM, su socio en Aqualia, y del mayor importe pagado en concepto de impuesto de sociedades. Es decir, a pesar de los grandes compromisos tributarios que mantiene este grupo empresarial con el Estado y el fisco español, sus dividendos no se ven reducidos de manera significativa debido a que mantiene un flujo de caja dinámico que le permite aplicar coberturas y compensaciones casi inmediatas en su contabilidad de ingresos brutos. 

Según un reporte de la compañía publicado esta semana, el beneficio bruto de explotación (ebitda), de su lado, se disparó un 19,1%, hasta 1.025 millones de euros, impulsado por la progresión del margen, que se situó en el 16,3%, frente al 14,4% del año anterior, lo que representa un incremento del 3% en la rentabilidad del capital accionario adquirido por la FCC y, concretamente, por Carlos Slim. 

En el capítulo financiero, la compañía también participada por Esther Koplowitz cerró el pasado mes de septiembre con una deuda financiera neta consolidada de 3.578 millones de euros, un 33% más que el año anterior, consecuencia fundamentalmente de la referida consolidación de Cedinsa. Y aunque la fusión con ese importante socio financiero incrementó la deuda, la cartera de activos también se unión y ambas compañías mantienen un nivel de ahorro sólido con una liquidez combinada bastante sostenible. 

Además, FCC alcanzó a finales del pasado año el 51% de esta concesionaria de varias vías de 'peaje en sombra' de la provincia de Barcelona, tras comprar un 17% adicional a la participación que ya tenían por 58 millones de euros. Es decir, la administración del sistema de peajes en la capital catalana pasó a manos del grupo de Slim, lo que le generó una rentabilidad potencial adicional del 17%. @mundiario

FCC gana 266 millones de euros y sube sus ganancias un 6% más
Comentarios