Dia y su principal accionista, obligados a negociar un rescate

Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es
Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es

La cadena presentará este viernes a los sindicatos de la compañía el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado para un máximo de 2.100 empleados, todos ellos en España.

Dia y su principal accionista, obligados a negociar un rescate

La falta de apoyo a la ampliación de capital aboca a Dia y Mijkail Fridman a negociar un plan de rescate para evitar el concurso de acreedores.

Si la junta rechaza el próximo 20 de marzo la operación, la única salida para la empresa sería lograr la concesión de un préstamo participativo, que, al contabilizar como fondos propios, evitaría su quiebra inmediata. La banca rechaza poner más dinero y quiere que sea Fridman el que conceda ese préstamo, pero el inversor ruso se ha negado en rotundo, recoge elEconomista.es.

En la propuesta de la ampliación remitida a los accionistas, la compañía admite que "si la Junta no aprobara el aumento de capital y no se materializase ninguna otra operación que permitiera remover la causa legal de disolución en la que está incursa la sociedad, el consejo de administración debería solicitar la disolución judicial de la sociedad en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de celebración de la Junta".

Dia tiene exactamente un mes para tratar de recabar así apoyos, si quiere sacar adelante la ampliación de capital que ha propuesto el consejo de administración por 600 millones de euros y, sobre todo, evitar el concurso. Esta opción, de hecho, ya se contempla como uno de los desenlaces posibles para la firma de distribución, incluso el día posterior a la junta si la banca lo exigiera, según fuentes conocedoras de la situación, teniendo en cuenta que Dia se encuentra en causa de disolución y tiene la obligación de declarar la quiebra en un periodo de dos meses si no sale adelante su plan.

Por otra parte, Dia presentará este viernes a los sindicatos de la compañía -Fetico, CCOO y UGT- el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado para un máximo de 2.100 empleados, todos ellos en España. De acuerdo a Expansión, la compañía ha mandatado a PwC para que busque comprador o compradores para el mayor número de tiendas posible entre las 300 que prevé cerrar este año -su plan incluye la clausura de un total de 600 a medio plazo- al no tener encaje en el nuevo plan de la empresa.

La intención es, por un lado, recabar todos los fondos que pueda con estas tiendas. Además, la mayoría de los despidos que prepara se concentran en el personal de las tiendas que se van a cerrar, de modo que, en la medida que se encuentren interesados en adquirir los establecimientos, se tratará de llegar a un acuerdo con ellos para que absorban a la plantilla, o al menos, a parte de la misma.

La elección de PwC para la búsqueda de comprador se debe a que la consultora ya está realizando una tarea similar de cara a la desinversión de Dia en su negocio de cash&carry Max Descuento, por el que pretende ingresar cerca de 50 millones. La consultora, que está teniendo contactos con empresas industriales interesadas en adquirir este negocio, le propondrá a esas mismas compañías adquirir lotes de tiendas. @mundiario

Comentarios