Abanca gana 104,3 millones en el segundo trimestre, con un aumento del beneficio del 14,3%

Resultados de Abanca en el segundo trimestre de 2022. / Mundiario
Resultados de Abanca en el segundo trimestre de 2022. / Mundiario
Su beneficio recurrente mejora respecto al año pasado, basado en la mejora de los ingresos y la contención de costes.
Abanca gana 104,3 millones en el segundo trimestre, con un aumento del beneficio del 14,3%

Abanca obtuvo a cierre del segundo trimestre del año un resultado de 104,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,3% en términos recurrentes con respecto al mismo periodo del año pasado. Según informa también la entidad, Abanca sigue manteniendo su sólida posición financiera, lo que le otorga gran resiliencia para afrontar las incertidumbres existentes en el terreno macroeconómico.

El banco que preside Juan Carlos Escotet destaca la alta calidad del resultado obtenido, basado en los componentes recurrentes del negocio, así como en las medidas de eficiencia implementadas.

Esta buena evolución sigue siendo reconocida por las agencias de rating con nuevas evaluaciones favorables, como la emitida en junio por DBRS Ratings GmbH, que subió un escalón el rating emisor a largo plazo y mantuvo la perspectiva estable.

El segundo trimestre del año supuso asimismo importantes avances en el programa de actividades ESG del banco.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente, Juan Carlos Escotet, y el director general financiero, Alberto de Francisco. / Mundiario
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente, Juan Carlos Escotet, y el director general financiero, Alberto de Francisco. / Mundiario

Recurrencia y dinamismo

El margen recurrente (diferencia entre el margen básico y los gastos de explotación) alcanza los 118,0 millones de euros, un 16% más en términos interanuales. Además, la suma del margen de intereses más los ingresos por servicios bancarios (margen básico) aumentó su aportación al margen bruto en 10 puntos porcentuales, pasando del 82% al 92%.

El primer semestre del año registró un fuerte dinamismo en la concesión de crédito a familias y empresas, prioridad fundamental del banco en su política de apoyo a sus clientes. Las formalizaciones de hipotecas de primera vivienda crecieron un 67,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que las de crédito para pymes y autónomos lo hicieron en un 35,0%. El fuera de balance tuvo un comportamiento similar, con crecimientos del 26,7% en suscripciones netas de fondos de inversión y productos estructurados en comparación con junio de 2019, y del 31,9% en el servicio de gestión discrecional de carteras con respecto al mismo periodo del año pasado.

Nuevos clientes

El crecimiento de la entidad se ha visto impulsado por una amplia campaña publicitaria a nivel nacional, que se está traduciendo en una intensa entrada de nuevos clientes. Las altas fuera de Galicia crecieron un 61% en comparación con el año pasado, mientras que las solicitudes de contratación digitales iniciadas aumentaron un 47%.

El lanzamiento de nuevos productos innovadores y diferenciales, otro elemento fundamental en la estrategia del banco, sigue cumpliendo hitos según la hoja de ruta prevista. Tras el lanzamiento en 2021 de sus primeros productos propios (seguro de coche ‘Copiloto’, y seguro de protección de pagos), Abanca presentó en el segundo trimestre de 2022 dos nuevos seguros, de vida y de negocios, y tiene previsto incrementar su oferta en los próximos meses con productos de salud y hogar.

Crecimiento de ingresos

El resultado obtenido por el banco entre enero y junio de 2022 se situó en 104,3 millones de euros. Esta cifra supone una mejora del 14,3% con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, una vez descontado el impacto contable de la integración de Bankoa, producida en enero de 2021.

El margen básico se incrementó en un 6,5% gracias al buen desempeño tanto del margen de intereses como de los ingresos por prestación de servicios. El margen de intereses creció un 4,6% interanual impulsado por el buen desempeño del margen comercial, que mejoró un 5,8%. Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 11,6%, a lo que contribuyó de manera especial el dinamismo de la comercialización de seguros, que se incrementó en un 11,0% también en términos interanuales.

El margen recurrente (diferencia entre el margen básico y los gastos de explotación) creció un 16,0% también en términos interanuales, situando la ratio de eficiencia en el 69,8%.

El coste del riesgo se mantiene en niveles bajos (0,15%), gracias a la buena calidad crediticia (ratio morosidad del 2,1%) y las elevadas provisiones. El banco mantiene unos altos niveles de cobertura (ratio de cobertura NPL del 82,9%) en aplicación de su política de prudencia en la gestión del riesgo y específicamente para protegerse de la incertidumbre del entorno.

Por encima de los 110.000 millones

A cierre del segundo trimestre del año, el volumen de negocio creció un 6,6% interanual, lo que permitió a Abanca superar por primera vez el umbral de los 110.000 millones de euros. Los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 47.114 millones de euros (+4,2%), mientras que la captación de recursos se situó en 62.953 millones de euros (+8,5%).

La cartera de crédito a clientes en situación normal registró un crecimiento del 4,9%, hasta los 46.603 millones de euros. La financiación a familias y empresas sigue siendo su componente mayoritario: ambos colectivos representan el 79% del total.

Los depósitos de clientes se incrementaron en un 10,0%, hasta los 51.017 millones de euros. Otros indicadores que reflejan el crecimiento del negocio de la entidad son los incrementos de clientes valor (8,6%), de tarjetas de crédito y débito (3,8%) y del parque de TPVs (11,6%).

Los negocios asegurador y de asesoramiento mantienen su crecimiento a pesar de la volatilidad de los mercados y están cada vez más presentes en el resultado recurrente. Los recursos fuera de balance crecieron un 2,5% interanual, hasta los 11.936 millones de euros. Dentro de este capítulo, el servicio de gestión discrecional de carteras totaliza más de 1.200 millones de euros en volumen gestionado y 13.000 clientes, gracias, entre otros aspectos, a la extensión del servicio a la gran mayoría de clientes del banco, con independencia del importe de patrimonio depositado en el banco.

Por su parte, el negocio asegurador, también clave en la estrategia de diversificación de fuentes de rentabilidad del banco, sigue creciendo a doble dígito. Las primas de seguros generales y de vida-riesgo crecieron un 11,0%, hasta los 359,8 millones de euros. Por segmentos, destacan especialmente aquellos en los que ABANCA dispone ya de productos propios, como pagos protegidos (+18%) y autos (+17%). Empresas avanzó un 15% y vida-riesgo un 11%.

Líder del sector en coberturas

Un trimestre más, Abanca continúa situada a la cabeza del sector financiero español como entidad con mayor nivel de cobertura de activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados), un 75,5%, con el que afronta con holgura la actual incertidumbre económica. La ratio Texas se sitúa en el 27,2%.

A pesar del desfavorable entorno económico, la tasa de morosidad se mantiene estable en el 2,1%, ampliamente por debajo de la media del sector. Los saldos dudosos bajaron un 2,8% en los últimos doce meses (en términos homogéneos, excluyendo el negocio adquirido de Novo Banco España).

Las operaciones de apoyo al tejido empresarial con aval del ICO, que suman un total de 3.607 millones de euros, muestran un comportamiento similar al conjunto de la cartera: a cierre del segundo trimestre del año, solo el 2,2% se encuentra en situación de dudoso.

Posición de solvencia y liquidez

La ratio de capital de Abanca ha quedado situada en el 16,4% (12,5% capital máxima calidad CET1). Gracias a una estructura de capital diversificada, la entidad cuenta con amplios colchones sobre los requisitos establecidos: 387 p.b. (1.274 millones de euros) en capital total y 437 p.b. (1.440 millones de euros) en CET1. Con una ratio del 17,9%, la entidad cumple con holgura los requisitos MREL fijados para 2022.

Abanca  dispone asimismo de una sólida posición de liquidez basada en depósitos minoristas, que constituyen, con el 71% del total, el principal componente de su estructura de financiación. La entidad presenta una ratio de crédito sobre depósitos minoristas del 92,3%. Abanca  cuenta con más de 15.600 millones de euros en activos líquidos, lo que supone tener cubierto un importe equivalente a 4,2 veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situadas, respectivamente, en el 132% y el 241%.

Avances en sostenibilidad

Abanca  sigue reforzando su dimensión social y dando nuevos pasos adelante en el desarrollo de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024.

En materia ambiental, el banco redujo en un 29% su huella de carbono de 2021 y logró la neutralidad para las emisiones del ejercicio 2020 a través de su Plan de Reducción y Compensación. También en el último trimestre, la entidad se adhirió a la Alianza Gallega por el Clima y suscribió un acuerdo con la Unión Española Fotovoltaica para impulsar la energía solar a través de la concesión de financiación.

En el ámbito social, el banco implementó nuevas acciones dirigidas a garantizar la inclusión financiera, en especial de las personas de mayor edad. La entidad ha puesto en funcionamiento un servicio de atención telefónica personalizada para clientes mayores, ha continuado con la instalación de cajeros automáticos en localidades del rural que hasta ahora no disponían de él y ha desarrollado diferentes acciones de educación financiera.

En el segundo trimestre del año se produjeron también la creación de la Cátedra Abanca-Afundación/Icade sobre Longevidad, Economía y Sociedad, el lanzamiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa y la adhesión del banco al Programa Funcas/Educa 2022-2023 de cultura financiera.

Por otro lado, con la incorporación de José Manuel González-Páramo, Abanca  ha reforzado la mayoría (75%) de los miembros independientes en su consejo de administración. También en materia de gobernanza, el banco ha desarrollado diferentes acciones de formación en finanzas sostenibles (riesgos ESG y regulación SFDR) que amplían las capacidades de su equipo.

Agencias de rating

En las últimas fechas, Abanca  ha recibido una nueva mejora de rating, en este caso por parte de DBRS. La agencia ha elevado su rating al nivel de BBB (high) y consolida la posición de Abanca  como entidad con grado de inversión en todas las agencias que la califican. @mundiario

Comentarios