Escotet destaca que Abanca trabaja para incorporar parámetros de sostenibilidad

Juan Carlos Escotet. / Mundiario
Juan Carlos Escotet. / Mundiario

Avanca analizó las estrategias de sostenibilidad en el ámbito financiero y empresarial en la III Jornada de Finanzas Sostenibles.

Escotet destaca que Abanca trabaja para incorporar parámetros de sostenibilidad

Abanca celebró la III Jornada de Finanzas Sostenibles con el objetivo de analizar diferentes aspectos vinculados con la sostenibilidad en el ámbito empresarial y financiero, así como los retos que plantea la transición climática, para poder incorporar nuevas estrategias que impulsen el cambio hacia un nuevo modelo económico. Más de 130 personas siguieron el evento, según informa Abanca.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, abrió el encuentro, en el que participaron representantes de los principales actores implicados en la sostenibilidad y su traslación a la actividad financiera y económica: sector público y privado, reguladores y principales asociaciones de banca, seguros e inversión.

Durante su intervención, Juan Carlos Escotet recordó los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual y la importancia de actuar cuanto antes. En este sentido, hizo referencia al principal cambio que se ha producido en los últimos 20 años, periodo en el que “muchos ciudadanos se han sensibilizado; los poderes públicos han creado legislaciones; los sistemas educativos han comenzado a sembrar una conciencia ambiental y cada vez hay más empresas que entienden que la protección del medioambiente es un deber de la misma categoría que el de producir y generar empleo”.

Destacó que “cuando Abanca salió al mercado a mediados de 2014, lo hizo atendiendo a criterios de sostenibilidad” y desde entonces ha avanzado en este compromiso con acciones como la adhesión a las iniciativas internacionales “que son como guías de actuación, marcos de pensamiento que nos impulsan cada día a poner especial énfasis en el apoyo financiero a los proyectos de energías alternativas y a incorporar parámetros de sostenibilidad en cada uno de nuestros procesos”. También se refirió al trabajo de apoyo y asesoramiento a los clientes para que puedan “invertir en infraestructuras sostenibles, digitalizar sus estrategias y proyectar en sus negocios las realidades ineludibles de la revolución digital”.

Sostenibilidad y entidades financieras

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, participó en la mesa redonda ‘Sostenibilidad y entidades financieras’, junto con la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que fue moderada por la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.

Francisco Botas señaló que “el sector financiero es sin duda un actor relevante en el proceso de transición que tiene que asumir su responsabilidad, y en Abanca estamos actuando en consecuencia, implantando las medidas alineadas con nuestro modelo diferencial que hemos recogido en nuestro Plan de Banca Responsable y Sostenible 21-24”.

Alejandra Kindelán Oteyza, presidenta de la AEB; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Francisco Botas Ratera, consejero delegado de Abanca, protagonistas de la mesa Sostenibilidad y entidades financieras. / Mundiario
Alejandra Kindelán Oteyza, presidenta de la AEB; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Francisco Botas Ratera, consejero delegado de Abanca, protagonistas de la mesa Sostenibilidad y entidades financieras. / Mundiario

Hizo hincapié en que “uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el sector es la integración de los nuevos factores de riesgos ASG en los sistemas de gestión, en un entorno muy cambiante”. “Nos estamos preparando con carácter transversal, implicando a toda la organización, y de la mano de lo que nos pide el regulador”, indicó.

Otro aspecto que subrayó es la mayor sensibilidad del cliente a los criterios de sostenibilidad y la importancia de acompañar a las empresas para que puedan anticiparse al proceso de cambio. Para ello, “hemos dado pasos para configurar una oferta adaptada a la demanda actual y contamos con unidades especializadas en el sector primario y una estrategia Next Generation, que va a ser clave para que la recuperación económica sea verde, social e inclusiva”.

Foto de familia de todos los ponentes que participaron en la III Jornada de Finanzas Sostenibles. / Mundiario
Foto de familia de los ponentes que participaron en la III Jornada de Finanzas Sostenibles. / Mundiario

Retos de la transición ecológica

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, protagonizaron la mesa redonda sobre los retos de la transición ecológica, moderada por la coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, María García. Estuvo centrada en el desafío que supone la crisis energética y en el impacto que ha tenido en las estrategias del sector público y privado el Pacto Verde aprobado por la Unión Europea.

Sector asegurador y empresas de inversión

Los retos a los que se enfrenta el sector asegurador para implantar criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio fue el eje central de la mesa redonda ‘Sostenibilidad y seguros’, en la que participaron el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez; la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y el director general de Pacífica, Guillaume Oreckin, moderados por el director general de Abanca Seguros, Álvaro García.

El programa se completó con el apartado sobre ‘Sostenibilidad, emisores y empresas de servicios de inversión’, conducido por el director corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de Cecabank, Antonio Romero. Contó con la presencia de la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez; el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, y la directora global de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, quienes abordaron aspectos como el desafío que plantean las taxonomías o la incorporación de la sostenibilidad a los procesos de emisión, comercialización y decisión.

Redes Vivas

La jornada incluyó también una presentación del proyecto Redes Vivas, impulsado por Abanca con el fin de dar un nuevo uso a las redes de pesca que se encuentran abandonadas en espacios costeros. Redeiras artesanas de Corme y Malpica se encargan de realizar los trabajos de reciclaje necesarios para que estos aparejos en desuso puedan tener una nueva utilidad como material deportivo. Hasta el momento se han reciclado 1.938 kilos de redes que se han transformado en 2.076 metros cuadrados de mallas con las que, cuando finalice este ejercicio, se habrán renovado 108 porterías de equipos patrocinados por el banco.

Compromiso con la sostenibilidad

La organización de la III Jornada de Finanzas Sostenibles se inscribe en los compromisos adquiridos por Abanca en los últimos años con la firma de los principales acuerdos sectoriales a nivel internacional. El banco está adherido a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática. También ha suscrito los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible, forma parte de la Red de Pacto Mundial y se ha sumado a la Net Zero Banking Alliance, al compromiso por el clima del sector bancario español y, más recientemente, a la Alianza Gallega por el Clima. @mundiario

Escotet destaca que Abanca trabaja para incorporar parámetros de sostenibilidad
Comentarios