Whatsapp vs. Instagram: ¿cuál ha sido la adquisición más rentable para Facebook?

Iconos de Instagram, Facebook, WhatsApp. / businessdayonline.com
Iconos de Instagram, Facebook, WhatsApp. / businessdayonline.com

El multimillonario Mark Zuckerberg ha dejado claro que pretende convertir su imperio digital en el más importante de todos los tiempos, y por eso ha apostado a una estrategia inteligente: sumar al enemigo a su equipo para hacerse más fuerte. Pero ¿cuál de estas dos jugadas resultó más beneficiosa? 

Whatsapp vs. Instagram: ¿cuál ha sido la adquisición más rentable para Facebook?

Facebook nos sorprendió hace unos años con la adquisición de dos de las más poderosas aplicaciones de los últimos tiempos: Whatsapp e Instagram. El multimillonario Mark Zuckerberg ha dejado claro que pretende convertir su imperio digital en el más importante de todos, y por eso ha apostado a una estrategia inteligente: sumar al enemigo a su equipo para hacerse más fuerte.

En 2012, Facebook, desembolsó mil millones de dólares para hacerse con los derechos de Instagram, la popular red social de fotografías y vídeos, preferida por los jóvenes y las empresas. Pero ahí no quedó todo. Dos años después, la firma compró Whatsapp, la aplicación de mensajería más popular y la principal competencia del servicio Facebook Messenger. Pero ¿cuál de estas dos jugadas resultó más beneficiosa?

Según el analista de negocios Jeremy Arnold, de la red social de preguntas y respuestas Quora, a priori, la respuesta sería sencilla: Instagram. Pero para comprender el éxito de ambas adquisiciones es necesario ir más allá y estudiar el plan a largo plazo de Zuckerberg. En este punto resulta pertinente destacar cuatro puntos clave: la adquisición de Instagram fue una ganga, Whatsapp sigue sin monetizarse, los ingresos de los principales competidores, y el poder que tienen las transacciones en una app de mensajería instantánea.

En primer lugar Arnold explica que Instagram fue una especie de regalo, mientras que, en el otro extremo, hubo que firmar un cheque por 20 mil millones para Whatsapp. Además, hace falta tener claro que la estrategia a seguir con cada una de las plataformas ha sido diferente. Con la primera se han empezado a ver los resultados casi de inmediato, y se ha pasado de 30 millones de usuarios diarios activos a más de 500 millones, con otros 300 millones que lo usan al menos una vez al mes, lo que significa una jugosa contribución de mil millones de dólares al año en beneficios netos. 

Con Facebook la jugada a seguir ha sido el crecimiento. La app no ha comenzado a monetizarse pero los usuarios activos mensuales se han más que duplicado desde que se cerró el trato y actualmente están por 1,3 mil millones. En tal sentido, el experto asegura que con estas cifras resultaría sencillo calcular los ingresos de Whatsapp entre 9 mil millones y 12 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, para que esto pueda ocurrir, la plataforma de mensajería instantánea tendría que acelerar el paso frente a sus principales competidores: Line y WeChat, que tienen ganancias de 7 y 9 dólares por usuario. Y para que esto ocurra Zuckerberg ya tiene un as bajo la manga: una réplica de los sistemas de pagos instantáneos de la competencia.

En resumen, lo que Jeremy Arnold ha querido dejar claro es que, de momento, Instagram es la adquisición más valiosa de Facebook, pero tan solo hace falta un movimiento clave para que esto cambie pronto y Whatsapp se convierta en la más grande adquisición en redes sociales de la última era. @mundiario

Comentarios