EE UU y la UE se alían para asegurar el suministro de gas a Europa en caso de conflicto en Ucrania

Planta de procesamiento de gas Amur, en Rusia. Twitter
Planta de procesamiento de gas Amur, en Rusia. / Twitter
Joe Biden y Ursula Von der Leyen se comprometen a trabajar juntos "para evitar crisis de suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania". 
EE UU y la UE se alían para asegurar el suministro de gas a Europa en caso de conflicto en Ucrania

La Unión Europea y Estados Unidos buscan alternativas al gas ruso. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han emitido este viernes una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar juntos para evitar crisis de suministro en Europa, “incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania". 

“Nos comprometemos a intensificar nuestra cooperación energética estratégica para la seguridad del suministro y trabajaremos juntos para poner a disposición de los ciudadanos y las empresas de la UE y sus vecinos un suministro de energía fiable y asequible”, señala el documento, que añade que el objetivo común es lograr “un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE desde diversas fuentes en todo el mundo”. “Estados Unidos ya es el mayor proveedor de gas natural licuado (GNL) de la UE. Estamos colaborando con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa”.

Fuentes europeas reconocen que Washington y Bruselas han trabajado "más intensamente que nunca" durante las últimas tres semanas, en medio de la escalada de tensión con el Kremlin por los movimientos militares en la frontera con Ucrania. La UE y EE UU han advertido a Moscú de que pagará un “alto precio” si finalmente decide invadir el estratégico país de Europa del Este. Y en ese contexto no solo se han preparado históricas sanciones: las partes también han elaborado un plan con el que planean hacer frente a la respuesta de Moscú, la principal fuente de gas de la UE (40% de las importaciones), contra el club comunitario.

Contactos con Qatar

La Comisión teme que Moscú use el combustible como herramienta de presión contra Occidente, por lo que la estrategia conjunta de la UE y EE UU en un escenario de cierre parcial o total del suministro del gas ruso se basa en incrementar las importaciones de gas natural licuado, convenciendo a países como Qatar (y otros países receptores de la energía catarí) de aumentar el suministro hacia Europa.  

Según fuentes comunitarias, Von der Leyen mantuvo esta semana una conversación telefónica con el emir de Qatar (uno de los mayores productores de gas natural del mundo), Tamim bin Hamad al Zani, con quien –de acuerdo con otras fuentes citadas por  la agencia Reuters-, Biden tiene previsto hablar la semana próxima. "La fiabilidad de Catar como proveedor energético es importante para la seguridad energética de la UE y los suministros de gas", ha destacado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter tras comunicarse también con el emir catarí.

 

Negociación con Noruega y Azerbaiyán

En la lista de posibles proveedores alternativos de gas también figura Noruega, un socio que, según la Comisión, ya suministra en torno al 38% del gas de la UE, y con quien Bruselas ya ha iniciado las negociaciones. La semana que viene se establecerán además conversaciones con Azerbaiyán, que envía gas del mar Caspio al sur de Europa a través del llamado Corredor del Sur del Gas, un gasoducto inaugurado en diciembre de 2020, destaca El País. Fuentes comunitarias añaden que se mantiene un “contacto estrecho” con otros socios como Argelia y Egipto.

“En términos más generales, hacemos un llamado a todos los principales países productores de energía para que se unan a nosotros para garantizar que los mercados energéticos mundiales sean estables y estén bien abastecidos. Este trabajo ya ha comenzado y lo llevaremos adelante en la reunión del Consejo de Energía de EE. UU. y la UE el 7 de febrero”, señala la declaración conjunta firmada por el mandatario estadounidense y la jefa de la Comisión Europea. @mundiario