“Es tremendo que el dinero haga a la gente importante”, solía decir Rosalía Mera

Rosalía Mera con el periodista José Luis Gómez, en A Coruña / Xurxo Lobato.
Rosalía Mera con el periodista José Luis Gómez, en A Coruña / Xurxo Lobato.

El periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, entrevistó a Rosalía Mera siendo director de Capital, en la que es la entrevista más en profundidad que concedió.

“Es tremendo que el dinero haga a la gente importante”, solía decir Rosalía Mera

Un ictus se ha llevado por delante a Rosalía Mera (A Coruña, 1944), cofundadora de Zara e Inditex. La noticia resulta escalofriante. Desde que trascendió su accidente cerebrovascular, los partes médicos dejaron poco margen para recuperar el optimismo. Muy luchadora, esta mujer que ahora era la más rica de España, de pequeña tuvo que dejar la escuela para trabajar de costurera en La Maja, una tienda donde conocería precisamente a su ex marido, Amancio Ortega, con el que estuvo 20 años de su vida.

Ya casada, abrieron juntos, en 1975, la primera tienda de Zara en A Coruña. Tras separarse -“si no se hubiera roto nuestro matrimonio, yo sería la mujer de…”, reconoció- , en 1986 se puso a estudiar Magisterio y se enamoró de su fundación, la Paideia, que nació aquel mismo año. Su 7% de Inditex y el 5% de Zeltia constituyen sus principales inversiones, cuyo total alcanza ahora los 4.600 millones de euros, según la revista Forbes.

En las antípodas de ser una millonaria ociosa -“es tremendo que el dinero haga a la gente importante”, me dijo en una entrevista para la revista Capital-, la mujer que lleva el mismo nombre que la gran poetisa de Galicia es conocida –y reconocida- por su ideología progresista –sus nietos van a la escuela pública- y sus proyectos sociales, a los que no fue ajena, hace ahora casi diez años, la lucha contra los efectos del Prestige, el petrolero que en 2002 protagonizó la mayor tragedia medioambiental de Galicia.

En Inditex, Rosalía es la segunda mayor accionista pero ya no estaba en el consejo. Su papel societario no solo era relevante por ella misma: es la madre de los dos primeros hijos de Ortega -Sandra y Marcos-, a quienes estaba muy unida. Juntos tendrán un papel decisivo en el futuro accionarial del primer grupo de moda del mundo. @J_L_Gomez

Comentarios