Trabajo dice a los empresarios que los ERTE seguirán “mientras sea necesario”

europapress-2655794-la-ministra-de-trabajo-y-economia-social-yolanda-diaz-comparece-en-rueda-de-prensa-tras-el-consejo-de-ministros-en-moncloa-en-madrid-espana-a-18-de-febrero-de-2020
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / elplural.es
El contexto actual demanda una consolidación del sector empresarial para que sea el motor de arranque de la economía española a partir de este momento, lo cual sentará las bases para la salida de la recesión.
Trabajo dice a los empresarios que los ERTE seguirán “mientras sea necesario”

La relación entre el Gobierno y las empresas en España no pasa por su momento cumbre de mayor éxito, pero sí se encuentra en un contexto histórico para refundar esas relaciones y crear un nuevo espacio de cooperación que pueda relanzar la economía española como un sello de bienestar y calidad en todo el mercado interior europeo y el resto del mundo, especialmente en los mercados emergentes.

Y es que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha emitido este viernes un mensaje de “tranquilidad y certeza” ante el empresariado catalán, al que ha asegurado que se van mantener las ayudas a los ERTE "siempre que sea necesario", advirtió la funcionaria desde Barcelona.


Quizás también te interese:

El Gobierno asegura que se mantendrá el mismo monto de las prestaciones por ERTE


Esto implica que el Ejecutivo podría empezar a aplicar un nuevo fondo de ayudas y subsidios complementarios con créditos especiales en liquidez de emergencia a las empresas, echando mano de los capitales del fondo europeo de reconstrucción (140.000 millones de euros) más la base fiscal recuperada con la reactivación progresiva de la economía tras el fin del estado de alarma y del confinamiento ante la pandemia.

Durante su intervención en el foro "Mirando a Europa", organizado por la patronal catalana Foment del Treball y la consultora Grant Thornton, Díaz ha reiterado que “no tiene sentido hacer un despliegue de recursos como el que se ha hecho con los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) para en el momento más delicado dejar caer a las empresas”.

Entonces, la posición del Gobierno es que mantenga el financiamiento y estímulo artificial a las empresas para que estas puedan reformar sus flujos de caja con el objetivo de volver a ser rentables en el mercado y fiscalmente solventes para el Estado a través del tan necesario pago de impuestos por los dividendos generados.

"Les pido que hagamos un esfuerzo más, que se sientan acompañados", ha defendido la ministra mientras las negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno para fijar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parecen haberse estancado con dos puntos de bloqueo y de falta de consenso: que la ampliación se haga sólo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

Es decir, los sindicatos exigen que la extensión en los ERTE se aplique solo a ciertos sectores que más lo requiere, así como también un mecanismo que garantice el pago de bonos como incentivos complementarios a los sueldos de los trabajadores.

Díaz ha elogiado el papel del empresariado en estos meses. “Han salvado ustedes a las empresas, han salvado a los trabajadores”, dijo. Además pidió al sector privado “caminar juntos en el momento de mayor complejidad de la economía con el diálogo como clave para superar esta situación”.

Por lo tanto, el contexto actual demanda una consolidación del sector empresarial para que sea el motor de arranque de la economía española a partir de este momento, lo cual sentará las bases para la salida de la recesión. @mundiario

Comentarios