Los trabajadores claves en la pandemia siguen sufriendo las peores condiciones laborales

Un mercado en Brasil, durante la pandemia de COVID-19. / PAHO
Un mercado en Brasil, durante la pandemia de COVID-19. / PAHO

A pesar de su contribución a la sociedad, los trabajadores de la sanidad, la limpieza y el transporte, están infravalorados y mal pagados, según un informe de la organización laboral de la ONU.

Los trabajadores claves en la pandemia siguen sufriendo las peores condiciones laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que los países necesitan mejorar las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores que fueron considerados esenciales en la pandemia de la Covid-19. En el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023: El valor del trabajo esencial, presentado este miércoles, la agencia de la ONU destaca lo mucho que las economías y las sociedades dependen de los trabajadores clave y los infravalorados que están.  

El documento establece que este tipo de trabajadores se enmarcan en ocho grupos ocupacionales: sanidad, sistemas alimentarios, comercio minorista, seguridad, limpieza y saneamiento, transporte, ocupaciones manuales y técnicas y las administrativas.

En los 90 países en los que se disponía de datos, el 52% de todo el empleo lo realizan tales trabajadores, aunque en los países de renta alta, donde las actividades económicas están más diversificadas, la proporción es menor, el 34%. Además, durante la crisis de la Covid-19, estos grupos sufrieron tasas de mortalidad más elevadas que los otros.

Grupos infravalorados

El informe revela que, a nivel global, un 29% de estos trabajadores están mal pagados (es decir, cobran un salario inferior a dos tercios de la media), y que como promedio ganan un 26% menos que los demás empleados.

En los sistemas alimentarios, la proporción de empleados esenciales mal pagados es especialmente elevada, un 47%, y en la limpieza y saneamiento es del 31%. Estos sectores emplean a una gran proporción de inmigrantes, especialmente en los países de renta alta.

Además, uno de cada tres trabajadores esenciales tiene un contrato temporal (una proporción que sube al 46% en la industria alimentaria) y también el 46% de ellos en los países de renta baja tienen un horario excesivamente prolongado, de más de 48 horas semanales, especialmente el sector transporte.

Por otro lado, casi el 60% de los trabajadores esenciales de los países de renta baja y media carecen de algún tipo de protección social. Sin embargo, el panorama es aún más sombrío para los autónomos en países de desarrollo, ya que carecen casi por completo de protección.

Garantizar un trabajo digno

El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, manifestó que “el personal sanitario, los cajeros de supermercado, los repartidores, los trabajadores postales, los marineros, los limpiadores y otras personas que suministran alimentos y artículos de primera necesidad continuaron desempeñando su trabajo, día tras día, incluso en el apogeo de la pandemia, a menudo con gran riesgo personal”. Por consiguiente, considera que es preciso garantizar que los trabajadores esenciales “reciben un salario adecuado y que trabajan en buenas condiciones”.

“El trabajo digno es un objetivo para todos los trabajadores, pero es particularmente crítico para los trabajadores que proporcionan necesidades y servicios vitales tanto en los buenos como en los malos tiempos”, añadió.

Ante esta situación, el informe recomienda garantizar que los sistemas de salud y seguridad en el trabajo cubran todas las ramas de actividad económica y a todos los trabajadores; mejorar la retribución para compensar la infravaloración de los trabajadores esenciales y reducir la brecha salarial entre éstos y los que no lo son, incluso mediante salarios mínimos negociados o establecidos por ley; garantizar horarios de trabajo seguros y predecibles a través de la regulación, incluida la negociación colectiva; y por último, adaptar los marcos jurídicos para que los trabajadores estén cubiertos por la protección social. @mundiario

Comentarios