Los socialistas plantean renegociar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

Gonzalo Caballero con María Luisa Carcedo en Santiago de Compostela. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con María Luisa Carcedo en Santiago de Compostela. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero presenta el plan de mejora de la atención primaria junto a Mª Luisa Carcedo.

Los socialistas plantean renegociar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, presentó hoy un plan de mejora de la atención primaria en compañía de la secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, y de los portavoces socialistas de Sanidad en el Congreso y en el Parlamento de Galicia, Ana Prieto y Julio Torrado, respectivamente.

En una jornada en la que también mantendrán un encuentro con distintos colectivos sanitarios para ahondar en la situación que padece la sanidad pública y, sobre todo, la atención primaria, Gonzalo Caballero hizo hincapié en que “para que haya una reactivación económica y social, el primer paso es hacer una apuesta fuerte por la sanidad pública”. “Es lo que reclamamos al presidente de la Xunta”, subrayó. Sobre todo, como dijo, porque “la estrategia de vacunación del gobierno de España está siendo un éxito” para avanzar en la inmunización, pero está suponiendo “más presión” para el sistema sanitario.

“Hacen falta más profesionales, medios e inversiones”, recalcó el líder del PSdeG, a la vista de que Galicia es la tercera comunidad con menor ratio de médicos por habitante y de enfermeros por paciente. Teniendo esto en cuenta, Gonzalo Caballero reclamó “sacar a concurso 5.000 plazas estables para cubrir vacantes y jubilaciones y fortalecer la atención primaria”. “O apostamos por un modelo de contratos estables o los profesionales seguirán huyendo de Galicia cara otros territorios”, evidenció.

MEDIDAS PARA MEJORAR La ATENCIÓN PRIMARIA

En este escenario, el socialista dejó claro que “no puede ser que para conseguir una cita con el médico de cabecera haya que esperar hasta 14 o 15 días” ni que haya profesionales sanitarios que encadenen “hasta 30 contratos en un mes”. “Es una situación aberrante por la cuestión laboral y porque debilita la calidad del sistema”, señaló. Frente a esto, subrayó que “la mejor medida es la estabilización del personal”.

Así, propuso incorporar a la atención primaria un mayor número de profesionales de distintas especialidades, además de renegociar las condiciones laborales de los profesionales existentes y de estabilizar a aquellos que habían trabajado 300 días en los últimos dos años.

Entre otras medidas, Gonzalo Caballero propuso implementar una gerencia de atención primaria en cada EOXI, promover la conexión entre los servicios de salud mental y la atención primaria, ampliar la posibilidad de solicitud de pruebas diagnósticas y disponer de profesionales de triaje también en atención primaria.

Otra de las medidas formuladas por el máximo responsable del PSdeG es la apuesta por la investigación sanitaria y la formación de los profesionales, de manera que la Xunta comprometa un incremento de las partidas dedicadas a estos fines se eleven un 5% cada una hasta el año 2024.

“Tenemos que apostar por la sanidad pública”, reivindicó Gonzalo Caballero, quien rechazó que el conselleiro de Sanidade asuma que faltan “dos años para que la sanidad vuelva a la situación en la que estaba antes de la pandemia”, puesto que ahora hay que esperar 18 días más para una operación y 8 más para ver un especialista.

NO PUEDE HABER ESPERAS EN PRIMARIA

Por su parte, María Luisa Carcedo, quien fue también ministra de Sanidad, dejó claro que “no puede haber listas de espera en la atención primaria”, por lo que urgió a que “se refuerce” lo que consideró no solo “la puerta de entrada” del sistema de salud, sino “su columna vertebral”. “Es lo que asegura la universalidad y la equidad del servicio público”, explicó la socialista asturiana, quien hizo hincapié en que ahora “todos los esfuerzos tienen que dirigirse a reforzar la salud pública y la atención primaria”.

Después de poner en valor el “esfuerzo titánico” de los profesionales sanitarios durante la pandemia, Carcedo recordó que el gobierno de España envió a las comunidades 11.000 millones de euros para fortalecer la sanidad y atender las necesidades sobrevenidas a causa de la pandemia. “Hace falta un refuerzo estructural para que la atención primaria recupere su papel, que es importantísimo”, recalcó la secretaria de Sanidad del PSOE, convencida de que no se puede “ dejar que languidezca o que pierda protagonismo”.

De hecho, María Luisa Carcedo explicó que el envejecimiento poblacional es “una de las razones por las que tenemos que revitalizar la atención primaria”, porque en los centros de salud se pueden atender muchas cuestiones relativas a la atención y el seguimiento de enfermedades crónicas.

JORNADA TÉCNICA

En la jornada técnica participaron, entre otras personas y colectivos, la presidenta de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, Susana Aldecoa, y la integrante de la plataforma PACs en Loita, Elisa Ausín. Estuvieron también la portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Marina Ortega o el senador Modesto Pose entre otros. @mundiario

Comentarios