Los títulos bursátiles de Google y Amazon se derrumban por un error técnico

Nasdaq, regulador bursátil
Nasdaq, regulador bursátil

Nasdaq asegura que los precios cayeron por un error en el procesamiento de datos en tres portales digitales, pero el mismo ya fue corregido.

Los títulos bursátiles de Google y Amazon se derrumban por un error técnico

Amazón y Google sufrieron un alarmante desplome en sus acciones bursátiles luego de que ambas perdieran casi el 90% de su valor en la sesión del lunes. Las de la tienda digital, por ejemplo, cayeron de 974.5 a 844.5 dólares en su precio unitario de un solo golpe. No obstante, al final se determinó que la caída se debió a un error técnico en los portales Google Finance, Yahoo Finance y Bloomberg. Los tres sitios procesaron erróneamente unos datos de prueba que distribuye el sistema y que luego se tomaron como reales por parte de los inversores. "No ha sido un error del Nasdaq", aseguró la autoridad reguladora del mercado.

Al final, todo se quedó en una falsa alarma. Las acciones de las dos compañías se presentaron la noche del lunes en los tres portales de información financiera a un módico precio de 123.47 dólares. Caso similar al de Apple, aunque su caída fue de un 15% al momento de comparar el precio con el que cerró la sesión y el precio con el que la había iniciado. Microsoft también sufrió el mismo problema, pero fue con un repunte final de casi un 80%. Ebay y Mattel vieron sus títulos elevarse en un 250% y 475%, respectivamente.

En Nasdaq se intenta encontrar la raíz de este error, puesto que los portales son muy usados por el común de los inversores para poder monitorear el rendimiento de sus acciones en tiempo real. El problema técnico llegó a portales digitales que aprovechan los datos que les provee el mismo Nasdaq. Los mercados en Estados Unidos cerraron este lunes horas antes de lo habitual a raíz del Día de la Independencia, que se celebra el martes.

Los técnicos del Nasdaq explicaron que esta información es parte de un proceso rutinario de distribución de datos de prueba por el sistema (UTP, por sus siglas en inglés) pero que acusan de error la información transmitida por los sitios afectados, explica El País. Pero en el caso de otras compañías tecnológicos, como Netflix y Facebook, el error no se ha cebado con sus títulos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios