Los taxistas protestarán este martes contra aplicaciones como Uber y Cabify

Un usuario muestra la interfaz de Uber.
Un usuario muestra la interfaz de Uber.

Los conductores públicos de España han anunciado que el servicio se paralizará parcialmente en Madrid y totalmente en Barcelona ante la concesión de licencias para conductores de dichas plataformas.

Los taxistas protestarán este martes contra aplicaciones como Uber y Cabify

Los taxistas de España ha acordado una huelga para este martes ante el avance de aplicaciones como Uber y Cabify. La movilización de esta semana será en todo el país, pero las mayores concentraciones serán en Madrid, en donde los conductores no prestarán servicios de seis de la mañana a seis de la tarde, y en Barcelona, donde el paro tomará todo el día. De esta forma, el gremio espera presionar a las Administraciones Públicas para que establezcan un nuevo modelo de movilidad que regule un sector que se ha sufrido varios cambios a raíz de la erupción de empresas que operan con la modalidad de coches de alquiler con chófer, para los que se otorgan licencias VTC.

La Federación Española del Taxi (FEDTAXI) ha emitido una serie de solicitudes para hacer frente al empuje de aplicaciones como Uber y Cabify. Las peticiones han sido recibidas ya en el Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento capitalino. Miguel Ángel Leal, presidente de la federación, ha pedido a las autoridades que defiendan "el servicio público del taxi" y que definan la modalidad de transporte que se quiere.

Esta convocatoria también incluye una movilización en la capital. Los taxistas marcharán bajo el lema "Frente al desmantelamiento del sector público del taxi" y partirán de Atocha a las 12:00 de la mañana y pasarán po rel Congreso de los Diputados, en la Plaza de Neptuno, a la que arribarán aproximadamente a las 13:30. La afluencia podría ser de hasta 5.000 conductores provenientes de todo el país. Estas huelgas son apoyadas por los principales sindicatos del sector. Así, acudirán representantes de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Mesa Estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España y otros tantos.

Dentro de las demandas con que marcharán todos, se incluye la solicitud a la oficina de Fomento de que se busque alguna alternativa al cumplimiento de la normativa de parte de las aplicaciones en cuestión para acabar con la competencia a la que consideran desleal. El tema tiene incluso varias resoluciones judiciales pendientes. Dentro de las mismas se incluye una que deberá dictar la Justicia europea, y que todo apunta a que será a favor de los taxistas.

La Fedetaxi, de paso, reclama en su documento que Fomento "no efectúe modificación del régimen jurídico actual". El Ministerio ha cumplido con dicha solicitud, pues durante este lunes ha enviado el proyecto del real decreto que aprobará tras el verano en el que no se cambia el sector del taxi y las licencias VTC. "No es el momento para abordar este cambio, ya que provocaría una desregulación del sector que no es beneficiosa", cita El País a sus fuentes de Fedetaxi.

Contra las licencias VTC

Otros colectivos del sector cargan directamente contra todas las licencias VTC. "Los taxistas no estamos en contra de la competencia, pero sí nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes que los demás respetamos", explica la Federación Élite Taxi España. De esta forma, Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Mesa Estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España harán piña en esta protesta para demandar al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión de este tipo de licencias.

Aparte, los taxistas demandan que se cumplan otras de sus exigencias, como la supresión de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA recortado en un 10%, así como la identificación homogénea de quienes operan con estas licencias y que se vete la especulación en la compraventa de estos permisos. De acuerdo a la oficina competente, en España circulan 64.447 conductores con licencias para taxistas y hasta 5.622 con documentos VTC, lo cual deja un ratio de 11.46 taxis por cada conductor VTC, explica El País.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios