Sindicatos de la Inspección de Trabajo exigen la dimisión de Montero por incumplir acuerdo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS.

Los sindicatos se han concentrado este jueves para protestar contra la decisión de Hacienda. Exigen un refuerzo de la plantilla, una mejora de las condiciones laborales y una modernización del organismo.

Sindicatos de la Inspección de Trabajo exigen la dimisión de Montero por incumplir acuerdo

Los sindicatos de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se han concentrado este jueves en la sede de la Dirección General de Función Pública en Madrid, donde han exigido la dimisión de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por el incumplimiento del plan de modernización del organismo a través de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). El Ministerio de Trabajo fue el que alcanzó este pacto con los sindicatos en julio de 2021 y acusa a Hacienda de no dar luz verde por fines políticos, un planteamiento que comparten los trabajadores.

“La responsabilidad es de Función Pública porque tiene que aprobar la RPT”, ha afirmado este jueves el representante de CC.OO., en la ITSS, Fernando Boró, en una rueda de prensa previa a la concentración convocada por los sindicatos frente a la Secretaría de Estado de Función Pública. El portavoz coincide en señalar a la ministra Montero como la principal responsable en estos momentos, pero también ha cargado contra Trabajo: “Ahora es muy fácil subir a nuestro barco y echar la culpa a Hacienda, pero la realidad es que el Ministerio de Trabajo nos ha estado contando milongas. O tienen un problema de actitud o lo tienen de falta de peso en el Consejo de Ministros”.

Los sindicatos CC.OO., CIG, CSIF, SITSS, SISLASS, UGT, UPIT y USESS llegaron en julio de 2021 a un acuerdo con Trabajo para reforzar la ITSS, que se convirtió en el 'Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023', aprobado por el Gobierno a finales de ese año, pero que todavía no se ha implementado.

Proclamas contra la ministra de Hacienda

Durante la concentración de los funcionarios de la Inspección de Trabajo, se han podido escuchar proclamas en contra de la ministra de Hacienda: “Montero dimisión”; “Montero, escucha, la Inspección está en lucha”, “hay dinero, hay acuerdo, solo falta la Montero” o “Montero, la Inspección no se compra con dinero”. Esta última se refiere a la oferta que Función Pública ha hecho este miércoles, que incluye, además de un incremento de 781 efectivos para inspectores y subinspectores de Trabajo, una productividad de 6 millones de euros, como el año pasado.

A propósito, Boró señaló “si Función Pública cree que nos van a comprar con esos seis millones de productividad se equivoca. Lo rechazamos unánimemente. Y no nos creemos esas 781 plazas si no se aprueba antes la RPT”, ya que sería “un acto ilegal”.

Para los sindicatos, el acuerdo estaba muy cerca, pero se ha descarrillado por el rechazo “sorpresivo” de Función Pública. “Había un pacto cerrado, solo faltaba la firma, pero de repente nos comunica que no se llega a nada. Es una vergüenza”, ha denunciado Miguel Ángel Montero, de CSIF, que manifiesta motivaciones políticas en la falta de resolución de este conflicto: “Cuando los jueces levantan la patita, siendo Justicia un ministerio del PSOE, Hacienda, que también es socialista, dice: Ostras, voy a pagar. Cuando lo dicen en Seguridad Social, también del PSOE, les hacen caso. Nosotros llegamos a un acuerdo hace dos años y llevamos pidiendo esto desde hace mucho más tiempo que otros ministerio, pero aquí llega el PSIE y nos dice que no, que se me revuelve toda la Administración”.

En el departamento de Díaz comparten ese análisis: creen que Hacienda no da luz verde a la RPT pero sí a las reclamaciones de otros ministerios porque Trabajo no lo gestiona el PSOE. En Función Pública no contestan a esta acusación y señalan que la negociación sigue abierta.

Los sindicatos confirman que pretenden seguir con los paros parciales hasta llegar a la “huelga total” del 26 al 30 de junio, la cual se convertirá en indefinida. @mundiario

Comentarios