El Gobierno y los sindicatos firman un acuerdo “histórico” para la reforma de las pensiones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario

Las direcciones de CC OO y UGT avalan el acuerdo con el Ejecutivo. Además, destacan el “cambio de paradigma”, pues no se recortan las pensiones sino que suben los ingresos.

El Gobierno y los sindicatos firman un acuerdo “histórico” para la reforma de las pensiones

El Gobierno ha firmado un acuerdo “histórico” con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para reformar el sistema de pensiones. De esta manera, certifican un texto que sube las cotizaciones a las rentas más altas, establece un periodo opcional del cómputo de las pensiones de 29 años menos los dos peores y aumenta las pensiones mínimas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló, tras la firma del acuerdo con CC OO y UGT, que esta reforma asegura “la sostenibilidad del sistema”. “La alcanzamos con un reforzamiento de los recursos de forma gradual y comedida, que en ningún caso pone en peligro la competitividad de las empresas ni el tejido productivo”. Por su parte, Unai Sordo, líder de CC OO, indicó que este nuevo modelo es “revolucionario”. “Tenemos un reto de aquí a 2048 y no podemos negarlo. Si pasamos de 10 a 15 millones de personas jubiladas, ¿qué hacemos? ¿Gastamos el mismo dinero que cuando eran 10 y recortamos las pensiones o reforzamos estructuralmente los ingresos? Hemos optado por lo segundo, explicó. A su vez, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo que “es una lástima que la CEOE no participe en esta firma. No hay argumentos que justifiquen que no estén aquí”.

Según Escrivá, el texto “va dirigido sobre todo a los jóvenes, con este acuerdo saben que tienen garantizado su futuro desde el punto de vista de las pensiones”. Ahora bien, el entendimiento de los sindicatos es el paso previo a la aprobación de la norma por real decreto ley en el Consejo de Ministros -que se celebrará de forma extraordinaria este jueves- antes del trámite parlamentario.

“Revalorizar las pensiones”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció sobre este cambio de paradigma. “Hasta ahora, siempre que se ha hablado con el sistema público de pensiones ha sido para recortarlo, fue la respuesta que se dio durante la crisis financiera”, dijo desde Lanzarote, donde ha mantenido una reunión con su homólogo portugués. “Lo que estamos haciendo es revalorizar las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema en el medio plazo”, añadió.

El mandatario español aprovechó para cargar contra la “derecha política y económica”, tras el rechazo de la CEOE y del PP a la reforma. “Era evidente que después del posicionamiento de la gran patronal, la derecha política iba a anunciar su voto en contra. No se sabe quién marca el paso a quién, si la derecha económica a la derecha política o al revés, pero hay sintonía entre ambas terminales”, señaló. No obstante, tanto Sánchez como Escrivá se han mostrado convencidos de que habrá una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar la reforma en el Congreso.

Ahora bien, entre las principales novedades del texto, acordado entre los dos socios del Gobierno de coalición, está el cambio en el periodo de cómputo de la pensión. La reforma plantea que esta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años, de los que se podrán excluir los dos peores. Asimismo, el Ejecutivo busca elevar las bases máximas de cotización (de 4.495 euros mensuales en 2023) de 2024 a 2050, añadiendo a la tasa anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. En cuanto a la pensión máxima, esta se revalorizará anualmente con el IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050.

También mejorarán las pensiones mínimas hasta alcanzar progresivamente el 60% de la renta mediana, se mejorarán las lagunas de cotización y crecerá el complemento por brecha de género. @mundiario

Comentarios