¿Seat o Mercadona?: ¿Cuál es el capitalismo español de pata negra?

empresario.

Seat ha impulsado 96.000 empleos directos e indirectos en la economía española (con el 97 % de los contratos fijos) Memoria económica de Seat. Mercadona a su vez posee una relación mediante acuerdos y contratos con 120 empresas, lo que podríamos llamar el hinterland Mercadona.

¿Seat o Mercadona?: ¿Cuál es el capitalismo español de pata negra?

A veces cuando hablas con gente, piensan que la Seat es una de las grandes empresas españolas. Y tal vez lo es. Pero al comparar con Mercadona no deja uno de sorprenderse al observar de la baja cultura económica de algunos.

Al citar a Seat diremos que: “El beneficio operativo se situó en 116 millones de euros (143 en 2016), tras las inversiones más altas destinadas a lanzamientos de nuevos productos, y el volumen de negocio alcanzó la cifra récord de 9.552 millones, un 11,1% más. En 2017, la marca española entregó 468.400 vehículos, un 14,6% más que un año antes, el mejor resultado desde 2001, lo que la convirtió en una de las que más crece en Europa”. Link

Y ha impulsado 96.000 empleos directos e indirectos en la economía española (con el 97 % de los contratos fijos) Memoria económica de Seat.

Mercadona a su vez posee una relación mediante acuerdos y contratos con 120 empresas, lo que podríamos llamar el hinterland Mercadona. Y en los últimos dos años (2016/17) ha invertido en sus más de 249 fábricas 1.300 millones de Euros. Con ello provee de 164.000 empleos directos e indirectos a todas sus empresas y proyectos. Y, 20.000 pymes trabajan como proveedores de Mercadona.

En su pasión por aumentar la calidad Mercadona es una empresa de mejora e insistencia en avances tecnológicos puestos al servicio del consumidor, del que podríamos citar: nueva fábrica de pizzas, ampliación de su secadero de jamones en Corral de Almaguer (Toledo), la recolección y al proceso de congelación de verduras, una nueva fábrica en Santomera (Murcia); palets y envases flexibles para el transporte de los productos a los interproveedores de Mercadona; ampliar las instalaciones y una línea de producción de guacamole. Y seguiriamos con una larga lista de mejora de los procesos productivos, inversión y creación de cientos de empleos.

Y tal vez comparando con el centro de I+D de Seat, el vehículo de futuro de Mercadona: “la aceleradora de Juan Roig, ha mostrado este martes los 80 proyectos innovadores que alberga en el edificio de la Marina de Empresas de Valencia. La iniciativa, en la que el dueño de Mercadona ha invertido 11 millones de euros en cinco años” (ver fuente) (informe anual)

Ante lo cual, la reflexión ante la frialdad de los datos y resultados es que ambas empresas son un vehículo de modernización de la economía española, pero Mercadona interviene en una esfera que le dota de una ingente cantidad de decisiones que influyen en cientos de aspectos que cambiarán las reglas de operar de trabajadores y empresas, y con ello conviertan el futuro de nuestra economía en una auténtica pata negra basada en: “el estilo de hacer empresa y producto”.

Nos quedaría considerar a Zara, pero eso es ya materia de estudio en las Escuelas de Negocio. @mundiario

Comentarios