Rusia pide bloquear Telegram

Telegram. / zeit.de
Telegram. / zeit.de


El Kremlin ha declarado la guerra a la aplicación de mensajería luego de que esta se negara a entregar los datos de los usuarios a los servicios de seguridad.

Rusia pide bloquear Telegram

Rusia declara la guerra a Telegram. El regulador ruso de telecomunicaciones ha solicitado este viernes a un tribunal de Moscú que se limite el acceso de la aplicación de mensajería luego de que esta se negara a entregar los datos de los usuarios a los servicios de seguridad.

Según ha informado France Presse, el servicio federal de supervisión de las telecomunicaciones había puesto la lupa sobre la firma desde hace un tiempo y el mes pasado dio un plazo de dos semanas a la compañía para que diera al Sistema de Seguridad Federal (FSB) el acceso a los mensajes encriptados de los usuarios.

Pero Telegram, creada por el ruso Pavel Durov y conocida por su alto nivel de confidencialidad, no estaba dispuesta a ceder tan fácil. En esa línea, el abogado de la empresa, Dmitry Dinze, explicó que las exigencias de las autoridades eran "inaplicables". Para sustentar el argumento, la defensa apeló al punto de vista técnico: precisamente la característica de su complejo sistema de encriptado imposibilita el acceso a algunas comunicaciones.

Telegram en el móvil y laptop. Hipertextual

Telegram en el móvil y laptop. / Hipertextual 

La demanda de este viernes llega “con una solicitud para restringir el acceso en el territorio de Rusia a los recursos de información de Telegram Messenger Limited Liability Partnership”, tal como ha apuntado el organismo de comunicaciones ruso. La solicitud establece que Telegram no está cumpliendo con sus obligaciones legales como un “organizador de la distribución de información” y podría terminar con el bloqueo de la aplicación.

Por su parte, el autoexiliado fundador y CEO de la firma, Pavel Durov, ya había advertido en marzo que rechazaría cualquier intento de bloquear Telegram y que la compañía "representará la libertad y privacidad" de sus usuarios. @mundiario

Comentarios