La Reserva Federal de EE UU no descarta nuevas subidas de tipos antes de fin de año

Jerome Powell,  presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). / Mundiario
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). / Mundiario

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha declarado que sería "prematuro" concluir que la política monetaria ha alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo como para contener la inflación.

La Reserva Federal de EE UU no descarta nuevas subidas de tipos antes de fin de año

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha declarado en un acto público que sería "prematuro" afirmar con confianza que la política monetaria ha logrado una postura suficientemente restrictiva para contener los precios de manera firme. Señaló que están preparados para endurecer aún más la política si lo consideran apropiado, destacando que la reciente caída de la inflación en octubre, aunque significativa, no es suficiente para tomar decisiones definitivas.

A pesar de que la inflación descendió medio punto en octubre, situándose en el 3,2%, Powell ha enfatizado que la Reserva Federal evalúa la situación reunión a reunión, tomando decisiones basadas en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas económicas. Powell ha afirmado que la política monetaria restrictiva actual ejerce presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación, sugiriendo que aún no se han sentido todos los efectos del ajuste.

Faltan dos semanas para la última reunión de política monetaria del año de la Fed, programada para el 12 y 13 de diciembre. En esta, podrían decidir una nueva subida de tipos o mantenerlos como están. Actualmente, los tipos se encuentran en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su nivel más alto desde 2001.

La economía no muestra signos de enfriamiento

La posibilidad de una nueva subida de tipos antes de que termine el año no ha sido descartada por la Fed, ya que la economía no muestra signos de enfriamiento y la inflación está lejos del objetivo del 2 %. La inflación subyacente, un dato clave para la Reserva Federal, bajó interanualmente una décima, situándose en el 4 %.

Por otro lado, la creación de empleo se ha ralentizado significativamente, con 150.000 nuevos puestos en comparación con los 297.000 generados un mes antes. La tasa de desempleo también ha experimentado un ligero aumento, alcanzando el 3,9 %.

Las actas de la última reunión de la Fed revelan que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto coinciden en la necesidad de "proceder con cautela" ante posibles nuevas subidas de tipos, tomando decisiones en función de la información económica entrante. Además, todos los participantes han acordado que "sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo", hasta que la inflación "esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo" del 2 %. @mundiario

Comentarios